Reseña cetrangolo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las relaciones entre niveles de gobierno en la Argentina



Oscar Centrángolo y Juan Pablo Jiménez

























Juan Bellagio
El Dr. Oscar Cetrángolo nació en Buenos Aires en 1954, es licenciado en Economía y ha hecho varios post-grados en el exterior. Actualmente es profesor de Finanzas Públicas enla Carrera de Licenciatura en Economía y en la Maestría de Economía de la UBA, y es un consultor experto de políticas públicas de la CEPAL, que es un organismo dependiente de las Naciones Unidas el cual se concentra en el campo de la investigación económica, éste es uno de los artículos publicados en la revista de la CEPAL en diciembre del 2004.
Éste articulo trata las relaciones fiscales yfinancieras entre el gobierno nacional y los gobiernos provinciales en la Argentina durante los últimos 15 años. Haciendo una revisión histórica para evidenciar los problemas presentes y aquellos que se presentaran en el futuro. Se examina el desarrollo del federalismo en el país y la evolución de las autonomías provinciales. Es por ello que se analizan las diferentes posturas y las diferentesalternativas que se han realizado en los diferentes niveles de gobierno.
El articulo se puede dividir en dos partes, en la primer parte el autor hace un repaso de la asignación de funciones entre los niveles de gobierno desde la década del ’70 en materia impositiva y de reparto. En primer lugar el autor nos recuerda que la Argentina adopta un sistema federal, esto quiere decir que las provinciasconservaran todas las competencias no delegadas al gobierno federal (Constitución Nacional, Art. 121). Esto quiere decir que es un sistema en el cual se descentraliza el poder del estado hacia las provincias, permitiendo un control y una cooperación reciproca entre las provincias y el gobierno federal. El autor resalta la poca precisión de las facultades encomendadas a cada nivel de gobierno, lo que llevoa distintos procesos de reasignación de funciones en las últimas décadas, procesos no siempre ordenados y trasparentes que dificultan aun mas la compleja relación entre Nación y provincias. Cetrangolo afirma que es esta confusa división de las responsabilidades de gasto es la fuente del uso ineficiente y desigual de los recursos por parte de la nación y las provincias.
El primer problema queCentrangolo divisa es que a fines de la década del ’70 se inicia el primer proceso de descentralización del gasto a favor de las provincias, sobre todo en materia educativa y de salud publica. El inconveniente de este proceso es que no estuvo acompañado de un cambio simétrico en los recursos, es decir que se le delegaron a las provincias los gastos propios de la salud y la educación publica, pero nose les aumentaron los recursos. De esta manera las posibilidades de mejorar los servicios prestados están totalmente sujetos al progreso económico de las provincias y no al del estado, y el estado a su vez, esta sujeto a las posibilidades que tenga su población de acceder a buenos niveles de educación y salud. Cetrangolo no esta en contra de políticas nacionales para fomentar la educación y lasalud, pero sostiene que estas políticas deben estar acompañadas de fondos adicionales en el presupuesto nacional.
Volviendo sobre el punto de la descentralización de los servicios sociales, Cetrangolo ve que la mayoría de los gastos de los gobiernos provinciales están destinados al pago de salarios de éstas instituciones, dejando un vacío presupuestario destinado al mantenimiento de dichasinstituciones.
Aquí Cetrangolo propone su primera tesis, al sostener que “la Nación ha concentrado su presupuesto en la atención de problemas del pasado, mientras que las provincias han concentrado los suyos en el futuro”. Esto viene a mención de que la Nación utiliza la mayor parte de su presupuesto a la previsión social y al pago de la deuda, mientras que las provincias destinan la mayor parte de...
tracking img