Reseña cien años de soledad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La novela ´´Cien Años de Soledad´´ del Autor Gabriel García Márquez se desarrolla durante principios del siglo veinte, en época del imperialismo colonial, donde un hecho delatador es la llegada de los americanos a macondo, Otro hecho muy importante que se debe de tomar en cuenta es que el autor nació en 1928 y algunos de los aspectos escritos en la novela encajan con aspectos vividos por él.
Eneste fantástico libro se repiten, como en la vida misma, nombres situaciones y errores. La pasión indómita de los personajes actúa contra toda lógica y resulta en puro sobresalto y emoción. Situaciones insólitas: años seguidos de lluvias, enfermedades que provocan el olvido, la peste del insomnio, la llegada sistemática de la ronda de gitanos que incluyen un soplo de civilización en Macondo,cuerpos tatuados, hamacas de pasión, muertos perturbados por los juegos sexuales, silencios eternos, amores imposibles concretados en maldiciones. Locura y enredos de poder, la política atravesada por la pasión y la traición. La muerte imposible. Todos estos elementos se aúnan formando una prosa característica, la del realismo mágico, y a la vez se separan en infinitas historias que describendelirantes realidades así como también se describe la historia, tragedias y buenaventuras de la familia Buendía a lo largo de seis generaciones. La unión que da comienzo a la trama comienza bailando sobre las leyes del incesto. José Arcadio y Úrsula fundaran con otras tantas familias el mítico Macondo, escenario donde transcurrirán precisamente cien años de soledad. Es por ello que se dice que es unode los libros que distinguen la realidad de lo mágico, ya que en él se encuentran distintos factores que influyen de tal manera que se sostiene lo narrado en esta novela literaria.
En este se trata un tema muy importante, la soledad. Que es un tema que atrajo mi atención desde el principio.
La soledad, de generación en generación.
El tema, o eje principal, en el que se encuentra basada estanovela, es la SOLEDAD. Hablamos de un grupo de nómadas que se encuentran, en un principio, vagando por la tierra, y escapando de un fantasma, el cual los asechaba, hasta que encuentra una tierra solitaria, a orillas del rió, en uno de los lugares más frescos del territorio en el que se encontraban. Y es entonces donde deciden fundar el solitario pueblo de macondo. Y aquí empieza toda la historia ytranscurren los hechos principales del libro.
El primer indicio, en el que se demuestra la soledad en este libro, es la búsqueda de paz y de un nuevo pueblo para vivir, como lo describimos anteriormente. Pero a continuación tenemos el aislamiento que se va produciendo, con el paso del tiempo, en cada uno de los integrantes de la familia Buendía. A pesar de que todos vivían dentro de un mismohogar, y acompañados, entre la gran numerosa familia, terminaban estando solos en algún cuarto encerrados, o simplemente encerrados en su propia cabeza, sin prestar atención o interés en lo que está pasando a unos metros de la puerta de su casa, o del cuarto de algún hermano, hijo o pariente que vive en la misma casa.
Uno de los personajes más afectados de por la soledad fue Úrsula, es un personajeque la padece con más intensidad que los demás, a pesar de su laboriosidad en la casa, tratando con los niños y nietos y más pequeños, ella empieza a padecer una ceguera, que la sumerge en las tinieblas, y sufre de una soledad lenta y prolongada, ya que es dejada de lado, por la familia una vez que llega a una edad avanzada, a la que ella llama “impenetrable soledad de la decrepitud”. Una vezque empieza la época de lluvia ella queda totalmente olvidada, y hasta se convierte en un objeto de juego para los niños, sin mencionar que es olvidada dentro de un ropero durante meses. Y al acabar la época de lluvias ella se da cuenta de que ya no era necesaria en ese lugar, y decide marcharse.
Dentro de la novela se dice que macondo era entonces una aldea de veinte casas de barro y cañabrava...
tracking img