Reseña cifrado en octubre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESEÑA

“Cifrado en Octubre”

Éste poema es de un gran literato chileno, Gonzalo Rojas, el poeta de lo numinoso o sea de lo sagrado, como el mismo definía la palabra. Oriundo de Lebu, fueprofesor de diferentes universidades chilenas y extrajeras.
Como poeta perteneció a la “Generación del 38” y a través de sus obras nos invitaba a vivir la vida en total plenitud, disfrutando las cosassimples de ésta, deseaba la justicia en el mundo y que todos diéramos nuestros puntos de vista ante cualquier suceso que ocurriera en la sociedad.

Éste poema tiene un alto contenido cultural en homenajea una gran revolucionario, Miguel Enríquez Espinoza, quién fue parte del MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria), que luchó constantemente contra la dictadura de Augusto Pinochet y en generalcontra las injusticias y represiones de la época.
El poema relata a grandes rasgos la muerte y vida de Miguel, el cual murió el 5 de Octubre de 1974 tras una balacera, en la casa en donde vivía suclandestinidad, tratando siempre de escapar de las garras de la DINA (Dirección de Inteligencia Nacional), quienes eran los encargados de perseguir a los máximos dirigentes opositores del gobierno yeliminarlos, tal como lo hicieron con Miguel.
A demás éste poema nos da a conocer que Miguel fue un personaje con características similares a las de un héroe, dada a su juventud y sus ideales arraigadosdesde niño, los cuales defendió hasta los últimos momentos de su vida, dejándolos de herencia a los luchadores, para forjarles un futuro sin represiones y lleno de ideas que defenderán las juventudesque han de venir.
El poema también relata que Miguel murió como vivió, en una lucha constante contra las injusticias, murió en la cima y de pié, con la frente en alto y quedando con la convicción deque vendrían tiempos mejores en donde el hombre disfrutaría de su libertad para construir una sociedad mejor.

La pasión que envuelve cada uno de los poemas de Gonzalo Rojas nos llama a escudriñar...
tracking img