Reseña comunidades imaginadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES
CIENCIAS POLÍTICAS

RESEÑA COMUNIDADES IMAGINADAS

En el siguiente escrito se intentará estudiar un poco sobre el origen del nacionalismo a partir de los conceptos planteados en los capítulos III y VIII del libro “Comunidades Imaginadas: Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo”, en los cuales se tratan la génesis de la conciencia nacional, y elpatriotismo y el racismo, respectivamente.
Para iniciar, es necesario conocer tanto el origen del autor de esta obra, como sus intereses e influencias. Benedict Richard O’Gorman Anderson, nació en Kumming, China, el 26 de agosto de 1936. Su familia tenía ascendencia irlandesa, por lo que los movimientos nacionalistas de Irlanda siempre estuvieron presentes.
A la edad de 6 años, Anderson se mudócon su familia a California donde inició sus primeros estudios. Para 1954 se graduó de la Universidad de Cambridge en Londres, con el título de Licenciado en Filología Clásica. Fue allí donde su interés por la política asiática despertó y lo motivó a que posteriormente se matriculara en la Universidad de Cornell, donde hizo su doctorado en política bajo la tutoría de George Kahin y Clarie Holt.Para el estudio de su doctorado, Anderson fue a Jakarta y 4 años después, en 1965, (luego de los enfrentamientos entre comunistas y anticomunistas por el intento del golpe de estado) publicó tres estudios, en uno de los cuales afirmo que el golpe de estado fue responsabilidad del ejército y no de los comunistas, además de que puso en duda las afirmaciones del gobierno militar. Dicho documento seconoce como “El libro de Cornell” y éste, fue el causante de su indefinido exilio de Indonesia.
Luego de su exilio, Benedict Anderson pasó algunos años en Tailandia y desde entonces, ha sido profesor en la Universidad de Cornell.
En el libro, Anderson atribuye al desarrollo de la imprenta el surgimiento de la consciencia nacional, pues fue la una de las primeras formas de la empresa capitalistadado su interés por tener un impacto a nivel trasnacional. La relación que se plantea se da a partir de la influencia de tres factores que se considera, fueron esenciales en este proceso.
El primero de ellos fue el cambio del “valor” y el carácter del idioma latín en Europa, pues tras los cambios que algunos humanistas hicieron en él para que fuese en algún sentido más comprensible y así sepudiese difundir en el mercado de la imprenta, simplemente terminó por convertirse en una lengua prácticamente ajena y con una trascendencia meramente divina.
Otro de los factores, fue el triunfo de la Reforma Protestante y su coalición con el capitalismo impreso. El hecho de que se hubiese dado la oportunidad de tener una propia interpretación de las escrituras sagradas, teniéndolas ahora en lalengua popular y no simplemente mediadas o contadas por un sacerdote, creó un nuevo grupo de lectores que demandó en grandes cantidades publicaciones en lenguas vernáculas, haciendo a un lado al latín a pesar de los esfuerzos de la Contrarreforma por mantenerlo.
El tercer elemento fue el surgimiento de las lenguas vernáculas administrativas y su expansión entre territorios. El autor cita el caso deInglaterra; antes de la conquista normada, el lenguaje que se manejaba a nivel administrativo y literario era el anglosajón y todos los documentos reales se escribían en latín. Siglos más tarde, el latín empezó a ser cambiado por el francés normando; la mezcla del francés gobernante y el anglosajón de la población, dio origen al inglés antiguo.
Anderson plantea que la consciencia nacional,además de ser producto de la interacción entre la diversidad de las lenguas, el capitalismo y la imprenta, está también ligada a unas bases que fueron dadas por las lenguas de imprenta: la creación de campos unificados, la fijación de la lengua y la fijación de lenguas de un carácter distinto al vernacular por parte del capitalismo editorial.
El establecimiento de los campos unificados permitió que...
tracking img