Reseña constitucional del ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10132 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia Constitucional Ecuatoriana

En la borrascosa historia política del Ecuador, desde sus inicios como República, las asambleas constituyentes fueron el instrumento utilizado para designar a dedo al Presidente, con la intención de legalizar de cierta manera las proclamaciones de jefaturas supremas, en la mayoría de los casos, u otorgarle el mandato a la misma persona que presidía laconvención, en otros.
Dentro de la asignatura de Historia del Derecho es primordial conocer como se ha ido desarrollando el derecho constitucional ecuatoriano a través de tantas de sus asambleas constituyentes como de las constituciones que dichas asambleas han ido dictando a lo largo del tiempo.
Y esa atribución proviene justamente del espíritu de lo que es una asamblea constituyente: un organismode plenos poderes, representativo, extraordinario y temporal, que está investido de la tarea de elaborar la Constitución del Estado, de establecer las reglas fundamentales del ordenamiento jurídico estatal de una nación.
Ay que recordar si bien es cierto se habla de 21 cartas magnas en la historia del Ecuador; también es cierto que legalmente han existido sólo 19.
No se cuenta la de Quito(1812) pues nunca entró en vigencia porque todavía no éramos Estado y la de 1936 que tampoco entró en vigencia porque el Presidente de ese entonces Mosquera Narváez disolvió la Asamblea Constituyente y nunca llegó a promulgar esa constitución. Legalmente solo existieron 19 constituciones y la última de Montecristi ocupa el puesto 20.
La Constitución Quiteña de 1812, en este año el CongresoRepresentativo del Estado de Quito, el 15 de febrero de 1812 proclama la Constitución del Estado de Quito no alcanzó vigencia, pues la nación quiteña no formaba por si sola un Estado, comprendía 54 artículos divididos en cuatro secciones del estado de Quito, del poder Ejecutivo, del Poder Legislativo y del Poder Judicial.
La estructuración de Ecuador desde 1830 y sus 19 refundaciones
El Ecuador como Estadonació jurídicamente con la Asamblea del 23 de Septiembre de 1830, la que dictó la Primera Constitución, en la que se mantenía la aspiración de formar una Confederación con Colombia y Venezuela
La Constitución de 1830 elaborada en el Palacio de Gobierno en Riobamba, reconoce el fundamento de la soberanía, pues se dicta “en el nombre de Dios”, pero es la única de las constituciones ecuatorianas enno declarar nada sobre la residencia de la soberanía del pueblo, pero esta Constitución omite este asunto. El sufragio era indirecto es decir, los ciudadanos elegían electores quienes a su vez elegían a los miembros del Congreso Nacional y quienes a su vez elegían al Presidente y Vicepresidente de la República.
Esta Constitución fue muy temerosa para declarar al Ecuador como estado soberano eindependiente, pues en su artículo 2 declara: “El Ecuador se une y considera con los demás estados de Colombia para formar una sola nación con el nombre de República de Colombia”
El contenido de esta primera Constitución estaba distribuido en Títulos y estos su vez en secciones los cuales detallamos a continuación:
Título I. Del Estado del Ecuador
Sección I. De las relaciones políticas delEstado del Ecuador
Sección II. Del territorio del Estado del Ecuador, de su gobierno y religión
Sección III. De los ecuatorianos, de sus deberes y derecos políticos
Título II. De las Elecciones
Sección I. De las Asambleas Parroquiales
Sección II. De las Asambleas Electorales
Título III. Del Poder Legislativo
Sección I. Del Congreso
Sección II. De la formación de las Leyes
Título IV.Del Poder Ejecutivo
Sección I. Del Jefe de Estado
Sección II. Del Ministerio de Estado
Sección III. Del Consejo de Estado
Título V. Del Poder Judicial
Sección I. De las Cortes de Justicia
Sección II. Disposiciones generales en el orden superior
Título VI. De la Fuerza Armada
Título VII. De la administración interior
Título VIII. De los derechos civiles y garantías
Título IX....
tracking img