Reseña crítica.obsolescencia programada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reseña Crítica

Por: Manuel Bacca León

Primer semestre del programa de derecho, economía general. Corporación universitaria americana

I. Fuente: obsolescencia programada video
www.youtube.com/watch?v=QosF0b0i2f0&feature=player_embedded#at=3045
www.elmundo.es/el mundo/2008/08/08/ciencia/1218210620.html
www.econlink.com.ar/economia/crecimiento/crecimiento.shtml
¿Por qué terminamoshaciendo lo que otro quiere, y no lo que queremos? El Heraldo de Barranquilla, Colombia. Sábado 24 de abril de 2010, revista gente. Publicado por Isabel Prado Misas

II. Principales Tesis:

1. Nuestra sociedad está dominada por una economía de crecimiento, es decir, nivel de producción de pleno empleo, o tal vez no sería extremo decir una economía de usar y tirar.

2. La superproducción delos países industrializados, encuentra en los mercados de los países pobres del tercer mundo un sitio ideal para sus residuos, que de hecho son residuos tóxicos.

3. La obsolescencia programada tiene su mejor aliado en la obediencia del consumidor.

III. Análisis y crítica.

1. Tesis.
Nuestra sociedad está dominada por una economía de crecimiento, es decir, nivel de producción de plenoempleo, o tal vez no seria extremo decir una economía de usar y tirar.
El crecimiento es una medida del bienestar de la población de un país o región económica y del éxito de las políticas económicas. Implícitamente, se supone que un elevado crecimiento económico es beneficioso para el bienestar de la población, es decir, que un elevado crecimiento económico sería un resultado deseado por lasautoridades políticas y por la población de un país.
La opinión popular suele dar tres tipos de respuestas con respecto a las causas del crecimiento económico: la primera, la economía crece porque los trabajadores tienen más instrumentos para sus tareas, más capital. La segunda respuesta es que los trabajadores con conocimientos son más productivos. Tercero la clave está en obtener mejoresformas de combinar los insumos, máquinas superiores y conocimientos más avanzados, progreso tecnológico.

Las teorías económicas de crecimiento se refieren al crecimiento de la producción potencial, o nivel de producción de pleno empleo. Por lo anterior y como esta descrito en nuestra reseña histórica de la obsolescencia programada, al producir artículos de larga vida, con un nivel alto deproducción masiva, nos pondría de caras a altos niveles de desempleo. La economía actual se ha perfilado por la opción más fácil, reducir la vida útil de los productos para estimular el consumo y así garantizar la producción de pleno empleo. Como quien dice usar y tirar.

Las teorías de crecimiento económico explican sus causas utilizando modelos de crecimiento económico. Estos modelos decrecimiento económico no se refieren a ninguna economía en particular. Ejemplos de modelos de crecimiento económico son el modelo de Solow, el modelo de Harrod Domar, el modelo de Kaldor, el modelo Ak, el modelo de Ramsey, el modelo de Romer, el modelo de Lucas o el modelo de Aghion y Howitt, etc. todos estos modelos están dirigidos a justificar que nuestra sociedad está dominada por una economía decrecimiento, es decir, nivel de producción de pleno empleo, o tal vez no sería extremo decir una economía de usar y tirar, como ya lo insinuamos en el párrafo anterior.
A continuación haremos un recorrido histórico por el ejemplo de la bombilla. En Livermore California hay una bombilla funcionando desde el año 1901, fabricada en Selby, Ohio hacia 1985 hecha con un filamento especial inventado porAdolphe chaillet, hecha para que durara, tanto no se sabía, en el 2001 se le celebraron 100 años.
En 1924 se creó en ginebra una especie de cartel, POHEBUS, cuyo objetivo era que las personas compraran con más regularidad bombillas. Para 1929 se habían multado a barios fabricantes cuyos productos excedían las mil horas de utilidad. Aunque este cartel no ha existido legalmente, si se sabe que...
tracking img