Reseña crítica una reputación arreola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Expresión Verbal en el Ámbito Profesional
31 de Agosto de 2011
Reseña Crítica
Una Reputación por Juan José Arreola (escritor, académico y editor). México: Confabulario, 1952

Juan José Arreolaes un escritor, académico y editor mexicano del estado de Jalisco, ganador del Premio Nacional en Lingüística y Literatura. Su libro Confabulario escrito en 1952 es uno de los más representativos yestá compuesto por una serie de cuentos cortos entre ellos, Una reputación.
Este cuento habla sobre como una reputación te da tanto el respeto como el descontento de las personas y como uno mismo sesiente obligado a servir para mantenerla. Arreola nos lo hace entender cuando describe la reacción positiva de las mujeres con su efusivo agradecimiento y por otro lado la envidia y resentimiento delos hombres ante los actos de caballerosidad del narrador, quien por un momento queda sumergido en la incomodidad y el desconcierto.
El relato trata la experiencia de un hombre en un autobús. Alprincipio nos dice cómo es que la cortesía nunca ha sido su mejor cualidad y sin embargo al subir una joven al vehículo, él rápidamente se levanta y le cede su puesto. A continuación se le presentan másoportunidades para poder ayudar a diversas mujeres, estableciendo una buena reputación ante el grupo femenino pero al mismo tiempo va acumulando la desaprobación de los hombres. El cuento concluye enque el narrador decide permanecer en el autobús hasta llegar a la terminal pues las mujeres depositaron su seguridad y confianza en él por lo que llega a sentirse necesitado.
El tema que trata elcuento es muy sencillo pero Arreola logra hacerlo interesante debido a la manera en que lo plantea, pues disfraza una crítica social con un lenguaje claro ameno y coloquial que describe una experienciacotidiana. Este cuento es un relato que vale la pena leer y recapacitar pues nuestro comportamiento con los desconocidos se basa mucho en lo que creemos que pueden llegar a pensar de nosotros.
Es...
tracking img