Reseña crisis economica mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEORICO

La década de 1920 fue una fantástica década para los Estados Unidos. Los años rosa. El triunfo militar en la primera guerra Mundial había con vertido a E.E U.U en el mayor proveedor internacional de materias primas, agricultura y productos industriales.

A su vez el proveedor de créditos y acreedor de la reconstrucción de Europa y Japón. Su flota mercante dominaba los mares. Laproducción en serie de Ford hacia carrera como un símbolo de poderío tecnológico e industrial americano.

El presidente de EE UU, Calvin Coolisd en 1925 afirmaba que la economía americana logro “un estado de satisfacción pocas veces visto en años”. Proliferaban los fondos de inversión para incrementar la venta de acciones empresariales con créditos a los ahorradores que podían lucrarse de lanoche a la mañana comprando millones de acciones al alza.

Por falta de regulación y control de los bancos y Wall Street ya desde 1926 venían propiciando el surgimiento de una burbuja accionaria, al fondear compras de acciones con un simple 10 % de su valor y respaldando la compra-venta con créditos bancarios.

Joe Kennedy el patriarca fundador de la dinastía Kennedy, narro que ocasionalmenteestaba en la bolsa de Wall Street haciéndose embetunar los zapatos y al lado otro inversionista también se hacía embetunar. Kennedy leía un periódico distraídamente, mientras los dos laboriosos embaladores conversaban entre sí. El uno le decía al otro:

Cuando termine mi trabajo voy a subir a comprar unas acciones, pues hay una empresa cuyas acciones están subiendo de maravilla.
Kennedy le pagósu trabajo y de inmediato llamo a su corredor y le dio una sorpresiva orden:
Venda todas mis acciones porque si un embalador está decidiendo invertir en la bolsa algo anda mal en Wall Street.
Se dice que Kennedy al retirarse en Marzo de 1929 de la bolsa hizo tal vez la mejor inversión de su vida y no fue afectado si no beneficiado luego del debacle.
Las causas del debacle de 1929, según J. K.Galbrahit el célebre economista norteamericano fueron cinco:
1 La pésima distribución de la renta. En 1929 los ricos eran indudablemente ricos …el cinco por ciento de la población con rentas, más altas recibió aproximadamente la tercera parte de toda la renta personal de la nación.
2 La muy deficiente estructura de las sociedades anónimas…La empresa norteamericana de los años veinte había abiertosus brazos a un número excepcionalmente alto de promotores, arribistas sinvergüenzas, impostores y todas supercherías. Pocas veces, en la larga historia de esas actividades, se les ha visto operar como una manera de latrocinios corporativos de tan vastas proporciones.
3 La pésima estructura bancaria. Desde los primeros años del decenio de los treinta, una generación de norteamericanos ha venidooyendo comentarios sobre las prácticas bancarias de los veinte, pronunciadas a veces con regocijo, otras con indignación y a menudo con coraje.
4 La dudosa situación de la balanza de pagos
5 Los míseros conocimientos de economía de la época…los economistas y todos los aquellos que ofrecían consejos económicos durante los últimos años veinte y primeros treinta eran fundamentalmente maloseconomistas y perversos consejeros.
En los meses y años siguientes al debacle del mercado de valores, los honorables consejos económicos de los profesionales cargaron su orientación hacia el tipo de medidas más apropiadas para empeorar las cosas.

En el 2008 el tema inicial no era la especulación de acciones del 29. La crisis se inicia con los fondos de inversión y bancos que en búsqueda de más y másrentabilidad, encontraron una artificial veta de oro adquiriendo y revendiendo de banco en banco, de país en país, paquetes de hipotecas que eran prestamos de viviendas colocadas a usuarios ( ninjas). Hipotecas basura que llevadas en paquetes a las bolsas les permitieron a los fondos de inversión y algunos bancos, de diversos continentes, colocar en ella parte de sus capitales y activos...
tracking img