Reseña critica alvaro mutis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALVARO MUTIS
Este autor se ha desempeñado en letras hispanoamericanas importantes, sostiene un abanico de opciones, alternativas para cada tipo de lector.
Álvaro mutis con la colaboración de CarlosPatiño ha creado la balanza, tratándose así del 1er libro de poemas de Álvaro Mutis, esta edición es difícil de encontrar hoy, ya que coincidió con “el bogotazo” y al parecer se quemo casi todo enlos talleres, los seis poemas de mutis remiten a un vigoroso lirismo, emparentado con cierto tono surrealista.

Podemos aclarar que Álvaro Mutis es un poeta sin exhibición, sin exteriorización, sindespilfarro, con necesidad de decirlo todo y conciencia de que nada se dice. Siente gran pasión y amor por la palabra como se conoce en reseña de los hospitales de ultramar donde esta vez Mutis sitúasu libro en un sanatorio y transita por territorios intermedios, entre el poema y el relato, la vigilia y el sueño. Donde mezcla la agonía y la amenazadora supervivencia. En la atmosfera espesa de loshospitales, los muertos viajan más que los vivos.
Por eso, se comprende de Álvaro mutis que es un poeta extremo, gustoso del lujo y de la excelencia, entiende que es un futuro no existe sinodescomposición y polvo…
Es por esto que prefiere paisajes ácidos y amargos y no suelen ser tristes ni monótonos.

Esta vez crea un libro llamado elementos del desastre este libro incorpora cinco de losseis poemas de “la balanza”, más otros que definen ya el tono de la futura poesía de mutis. El titulo se ha dicho puede leerse como una carta de creencia, puesto que la caída moral, la descomposiciónorgánica, la inutilidad de toda empresa son algunos de sus temas más recurrentes. Es por esta razón que mutis utiliza una gran composición y combinación como lo diría un artista, una fuerza natural lohace estallar ante luces de una gloriosa expresión.

Es un tema interesante de leer y entender, es algo que nos transporta a dimensiones no imaginadas donde nos preocupamos un poco de la realidad...
tracking img