Reseña critica / costo ecologico de la extraccion de petroleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1981 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESEÑA CRÍTICA
El costo ecológico de la extracción de petróleo:
Una simulación
Autor: Azqueta, Diego y Delacámara, Gonzalo
Revista de la CEPAL/ Apr2008, Issue 94, p59-73
Reseña escrita por: Carlos J. Durango Caicedo

-------------------------------------------------

Diego Azqueta, Catedrático de Teoría Económica de la Universidad de Alcalá de Henares, Director del Centro de EstudiosEconómicos de América Latina CEEAL y Gonzalo Delacámara, Profesor de Fundamentos del Análisis Económico, Coordinador del Grupo de Economía Ambiental de la Universidad de Alcalá, son los autores académicos del artículo “El costo ecológico de la extracción de petróleo: una simulación” (publicado en la revista de la CEPAL edición abril 2008). El articulo previamente mencionado, trata una problemáticabastante actual sobre el costo de la extracción del petróleo, el cual desarrolla por medio de la exposición de una situación real en Ecuador; donde este país en desarrollo acude a la explotación de su petróleo en zonas protegidas por necesidad lo cual implica una seria consecuencia ambiental. Los autores también utilizan una simulación numérica para dar a conocer una aproximación de lo quepodrían llegar a ser los costos ecológicos de extraer este combustible fósil en términos económicos y cifras. Esta lectura aunque no establece una posición clara sobre qué debe hacerse en una circunstancia de esta índole, como la que está experimentando Ecuador, si genera un cuestionamiento específico sobre la coherencia de este tipo de prácticas de explotación de recursos naturales. A pesar de que laargumentación es bastante buena y genera casi una reflexión inmediata en cada lector, se hacen varios supuestos basados en la historia de la industria petrolera en ecuador para determinar los costos futuros de la explotación de pozos petrolíferos y se menciona vagamente los costos directos de la extracción de petróleo, que al no considerarse en el estudio si quiera, genera una visión sesgada eimprecisiones en el artículo. Por medio de esta reseña se expondrá el contenido del artículo a continuación, de manera crítica, seguida de algunas conclusiones.


Como ya se menciono anteriormente, el tema de la publicación es el costo ecológico que trae la extracción de petróleo, pero más específicamente se centro en la deforestación producida por la explotación del petróleo en bosques con altasdensidades de arboles; Esta temática en especial fue desarrollada por medio de los autores de una manera bastante particular en donde utilizan un ejemplo de la vida real, una explicación teórica y un ejercicio práctico para generar conclusiones. Inicialmente utiliza un ejemplo de la vida real para contextualizar al lector en un caso especial en donde la explotación de petróleo es una actividadnecesaria pero de igual forma nociva para el medio ambiente; el caso seleccionado fue el de Ecuador. Este país se encuentra en desarrollo, y actualmente está pasando por una situación económica crítica, en donde existe una seria escases de divisas la cual ha llevado a buscar financiación internacional para desempeñar sus actividades. Estos créditos solo han generado un incremento en la deuda externa yuna mayor necesidad por explotar sus recursos naturales con el fin de alivianar el peso de la deuda. En cuanto a la explicación teórica, los autores muestran las consecuencias que trae la explotación de petróleo muy específicamente, en donde hablan sobre “efectos directos”, “indirectos”, e “inducidos”, colonización y deforestación. Finalmente en el caso practico, La simulación, hacen una serie desupuestos con el fin de darle un valor económico a cada uno de los beneficios del bosque, con el fin de mostrar un costo aproximado en cifras de la deforestación de los bosques en caso de explotación petrolífera.

Por medio de este esquema utilizado por los autores, es claro ver como este articulo es “aplicado con base teórica” pues ponen en uso una estructura compuesta de teoría, como lo...
tracking img