Reseña critica de el callejon de los milagros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reseña critica del filme “El callejón de los milagros”

Dirigida por Jorge Fons, es un filme mexicano basado en la novela “El callejón de los milagros” de Naguib Mahfuz. Guión a cargo de Vicente Leñero. Se estreno en 1995.
La película se desarrolla en pleno centro histórico de la ciudad de México. En una calle con nombre homónimo al del filme. Esta última se ilustra como la mayoría de lascallejuelas de la clase media: abundantes comercios, personas activas todo el día, pleitos y hasta se llegan a notar las personas que realizan oficio para obtener un poco de dinero (payasos, chicos lavacoches en el semáforo, niños malabaristas, etcétera). Además de esto, se incluye el lugar donde residen todos los personajes de la película, la vecindad: un poco pintoresca y con colores obscurosque parecieren, oculta muchos de los misterios y anhelos secretos de sus inquilinos. Uno de los escenarios mas importantes es la cantina de Don Ru, ya que la película da inicio en esta mostrando un juego de domino que se llega a ver mas de una vez. Y por ultimo, algunos de los escenarios que se observan son la entrada a una iglesia, un prostíbulo y diferentes comercios que se encuentran en elcallejón.
La historia se divide en cuatro episodios; mismos que en un momento dado se articulan para formar una singular continuidad. Todos los episodios se desarrollan en “El callejón de los milagros”, pero cambia de manera constante de protagonista. Este juego de tomas es muy interesante, pues en ocasiones se pierde la conexión de lo que pasa en la película, pero a medida que avanza se hila cadacapitulo de una forma peculiar. Existe un lugar que marca el inicio de todos los capítulos. El juego de domino en una cantina de Don Ru. Este puede llegar a parecer diferente, mas es el punto de unión del desarrollo de la historia. Además, la forma de cambiar de protagonista y por consiguiente, el centro de un personaje a otro, funciona de manera que el espectador se involucra mas con la vida decada uno de los personajes.
Los capítulos se desarrollan alrededor de los siguientes personajes, en orden: Don Rutilio (Ernesto Gómez Cruz), Alma (Salma Hayek) y la Sra. Susanita (Margarita Sanz).
Don Rutilio o mejor conocido como Don Ru en la película, es el típico hombre mexicano: desprecia a su mujer, se encuentra todo el día en la “chamba”, machista, y sobre todo se caracteriza porser el “mandón”. Su familia esta conformada por Doña Eusebia y por Chava, su único hijo varón. Con estos últimos comienza a tener problemas pues comienza a tener una aventura homosexual con un joven que conoce en una tienda de ropa. Hasta que su hijo los encuentra desnudos en un baño publico y lo descalabra. Chava siempre quiso cumplir el famoso “sueño americano”; así, después de descalabrar a lapareja de su padre, huye a los estados unidos junto a su amigo Abel, quien acababa de conquistar a Alma.
En estos momentos es que la historia vuelve al mismo juego de Domino y el enfoque cambia hacia Alma. Ella es una chica muy bella, y es conquistada por Abel unos días antes de que se fuera a los estados unidos. Ella le promete esperarlo para casarse cuando el regrese. Pero, ella esinfluenciada por su madre, Doña Catalina ya que insiste diciéndole que el chico no le conviene pues es un “naco”. Poco después esta compromete a Alma con Don Fidel, pues este aseguraría el futuro económico de su hija, mas, antes de la boda, este es victima de un paro cardiaco. Mientras tanto, su mejor amiga la incita a que esta se interese por tener relaciones sexuales, y después de la muerte de Don Fidelconoce a José Luis. Este ultimo por medio de mentiras la conquista, y la quiere convertir en una cortesana. Ella, se da cuenta y lo abandona, sin embargo poco tiempo después vuelve y se convierte en una “prostituta fina”.
Por ultimo, la toma regresa al juego de domino inicial, pero esta vez, enfocado a Doña Susanita. Esta es una solterona que sueña con conseguir una pareja; además es dueña...
tracking img