Reseña Crítica
“Vivir por mi y para mi”
Por Franco Rojas Daniela Andrea
Oscar Wilde, gran escritor, poeta y dramaturgo. Nació en Dublín, Irlanda, entonces perteneciente al Reino Unido el 16 deoctubre de 1854 y falleció a la edad de 46 años el 30 de septiembre de 1900 en Paris, Francia. Su única Novela es “El retrato de Dorian Gray”. Entre sus demás obras destacan “El fantasma deCanterville”, “Pluma, lápiz y veneno”, “El ruiseñor y la rosa” etc.
“El retrato de Dorian Gray” fue publicado inicialmente en el Lippincott's Monthly Magazine el 20 de junio de 1890. ]Posteriormente, Wilde haríavarias modificaciones y agregaría nuevos capítulos. La versión modificada fue publicada por Ward, Lock, and Company en abril de 1891. Fue muy criticado y causo controversia cuando fue publicado lavez primera, sin embargo ahora es considerado un clásico de la literatura.
Esta novela es de tipo romantisista y costumbrista ya que la historia transcurre y es una crítica hacia la sociedad de suépoca a finales del siglo XIX, la época victoriana, en la cual la vanidad y la enajenación estaban en su punto máximo. Y en donde el ser superficial dominaba a cada uno de los individuos. Además de tenercomo característica principal el preciosismo decorativo en cada página que hace a la historia aun mas dramática.
Oscar Wilde refleja a la perfección en esta obra como una persona después de serbondadoso, puro e inocente y con un buen estatus social se transforma en un ser mezquino, egoísta y narcisista por las influencias y miedos que la gente de a su alrededor le infunden, ya que como habíadicho antes, en la época victoriana la importancia de ser bello físicamente y con dinero era lo que más importaba, aun más que ser una persona con buenos valores. En una carta, Wilde expreso que lospersonajes de El Retrato de Dorian Gray son, de diferentes formas, reflejos de sí mismo: "Basil Hallward es lo que creo que soy; Lord Henry lo que el mundo piensa de mí; Dorian lo que me gustaría... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Reseña critica de el retrato de dorian gray. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Rese%C3%B1a-Critica-De-El-Retrato-De/990156.html

MLA

"Reseña critica de el retrato de dorian gray" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Rese%C3%B1a-Critica-De-El-Retrato-De/990156.html>.

MLA 7

"Reseña critica de el retrato de dorian gray." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Rese%C3%B1a-Critica-De-El-Retrato-De/990156.html>.

CHICAGO

"Reseña critica de el retrato de dorian gray." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Rese%C3%B1a-Critica-De-El-Retrato-De/990156.html.