El viajero científico la trama no se inclina por el lado de la aventura que significa un viaje por el mundo. El autor no se preocupa mucho por la construcción de sus personajes, sino que persigue una búsqueda que implica más que una simple historia. Un joven científico lleva a sus tres sobrinos adolescentes a un viaje por Europa, a los lugares (bibliotecas, laboratorios, templos, casas) donde ocurrieron hechos significativos en la historia de la ciencia. El recorrido irá persuadiendo a los
jóvenes de que el conocimiento científico no es árido y oscuro como imaginaban.

La novela presenta tres episodios importantes para la historia de la ciencia. Es así como tres adolescentes: Tibi, Poli y Mario, en compañía de su tío científico, viajan para conocer y descubrir “La ciencia antigua”, “La ciencia moderna” y “La ciencia contemporánea”. Tal vez como lectores busquemos la aventura que significa un viaje por el mundo: conocer las costumbres de Grecia, París o Ginebra; empero,nos seduce la ciencia... imaginar aquellos lugares memorables en donde los grandes científicos como Newton, Einstein o Laplace construyeron el conocimiento nos lleva a otro tipo de viaje.

Establecido el panorama general de El viajero científico, me pregunto si es válido el recurso literario para manifestar conocimientos objetivos y comprobables, ¿no sería mejor un ensayo de corte académico para difundir etapas y aportaciones de la ciencia?, ¿para qué hacer uso de personajes que no podemos explotar literariamente?

La anécdota en sí es el pretexto, si la quitamos no pasa nada, lo realmente importante es descubrir las huellas de científicos que seguiremos estudiando por años. Sin embargo, resulta interesante en la novela de Chimal que intenta involucrar al lector mediante personajes cercanos a la realidad: no les gusta la ciencia. Este recurso nos persigue: si no estamos al tanto de la ciencia, el autor nos guiará de la mano a la par de Poli, Mario y Tibi. AUTOR: [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 01). Reseña critica del viajero cientifico. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Rese%C3%B1a-Critica-Del-Viajero-Cientifico/3325459.html

MLA

"Reseña critica del viajero cientifico" BuenasTareas.com. 01 2012. 2012. 01 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Rese%C3%B1a-Critica-Del-Viajero-Cientifico/3325459.html>.

MLA 7

"Reseña critica del viajero cientifico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2012. Web. 01 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Rese%C3%B1a-Critica-Del-Viajero-Cientifico/3325459.html>.

CHICAGO

"Reseña critica del viajero cientifico." BuenasTareas.com. 01, 2012. consultado el 01, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Rese%C3%B1a-Critica-Del-Viajero-Cientifico/3325459.html.