Reseña critica "el periquillo sarniento"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reseña Crítica de “El Periquillo Sarniento”
José Fernández de Lizardi escribió esta obra literaria a la que titulo “El Periquillo Sarniento” editado por la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, en México en el año de 2006 y cuenta con 127 páginas.
El libro tiene unas medidas de 13.5cm por 20.5cm, en la portada se muestran las calles de la Nueva España, y en ella se observan una damasiendo cortejada por el protagonista de esta obra, el Periquillo Sarniento, además vemos algunos vendedores ambulantes. El libro se divide en capítulos y cuenta con imágenes que de cierta forma nos narran la historia, esta hechas por Sixto Valencia.
José Joaquín Fernández de Lizardi es un escritor muy famoso que publico sus primeras obras hace casi dos siglos, el tenia ideas liberales, es por esoque además de escribir obras literarias, también escribió varios periódicos que por su crítica o burlas hacia el virreinato fueron censuradas. Además del “Periquillo Sarniento, escribió otras obras como “Noches Tristes y Día Alegre”, “La Quijotilla y su prima” y “Don Catrín de Fachenda” que se publicara en 1832 de forma póstuma. Las autoridades de la educación Mexicana buscando una forma de quela niñez y juventud mexicana del siglo XXI tuvieran contacto con estas obras literarias, decidieron lanzar este libro reescrito y editado por Felipe Garrido, la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos fue la encargada de distribuirlo a lo largo de todo el país para que por lo menos cada estudiante de educación básica tuviera esta obra en sus manos fue por eso que en su primer y único tirajeque se realizo en abril del 2006 se imprimieron un total de 27.5 millones de ejemplares.
Esta novela es una auto narración y comienza por platicarnos como fue el entorno donde el personaje principal nació, su nombre es Pedro Sarmiento, cuando llega el tiempo de entrar a la escuela es donde recibe el apodo de Periquillo Sarniento, debido a que en esos tiempos el vestía de color a amarillo yverde sus amigos decidieron llamarlo Perico, pero como en el salón ya había un Perico y aprovechando que le había dado sarna y que su apellido era Sarmiento, lo llamaron Periquillo Sarniento. Como el maestro de su escuela actual no estaba del todo capacitado después de un tiempo cambiaron al Periquillo de escuela y para su sorpresa era un lugar reluciente y su maestro era un señor alto y robusto. Ahítermino la escuela, luego de acabarla su padre lo dejo descansar unos días para que luego eligiera lo que estudiaría fue entonces que entró a una escuela donde estudio gramática y luego de 3 años termino sus estudios.
Los padres felices de que hubiera terminado el bachillerato lo mandaron a una hacienda de sus amigos para que se divirtiera.
Pero ahí suceden unos cuantos inconvenientes debido aque el Periquillo quería conquistar a la hija de la señora de la casa, es entonces que los corren de aquel lugar y regresa a la Cd. de México junto con su familia.
Al estar en casa, su padre le informa acerca de que debe de elegir un oficio para que pudiera solventar sus gastos por sí solo, entonces le da un plazo de 8 días para que tenga una decisión.
Cumplido el tiempo para decidir, suelección había sido estudiar para ser clérigo ya que según su amigo Martin Pelayo, tomando este oficio tendría muchas facilidades en la vida. Ya en la universidad se reencuentra con su amigo Martin, quien le dice que esa vida de estudiante no era para él y que le sacara el dinero a su padre para así gastárselo en diversiones y tertulias; y así hizo durante un año.
Pero fue entonces que por un maestrode la universidad su padre se entero de que el Periquillo no servía para el estudio, fue así que este le concedió 3 días para que eligiera un oficio entonces el Periquillo busco a su amigo Martin Pelayo, quien le aconsejo que se metiera de fraile en un provincial, entonces Martin, arreglo todo para que en los 3 días que se cumplía el plazo, estuviera todo listo para que el Periquillo entrara al...
tracking img