Reseña critica.. enamoramiento y mal de amores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1692 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El enamoramiento y el mal de amores.
RESEÑA CRÍTICA.
BIBLIOGRAFIA: Olardini, Alberto. El enamoramiento y el mal de amores. 2da edición. Fondo de Cultura Económica. México. 2003. Colección La Ciencia pata Todos, núm.164.
INTRODUCCIÓN: Alberto Olardini se tituló en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, más tarde obtuvo el título de especialista en primer grado depsiquiatría en el Hospital Universitario Saturnino Lora de Santiago de Cuba. El ha publicado varios ensayos en revistas internacionales y en el Fondo de Cultura Económica, donde en el 2003 se publico por segunda vez ‘’El enamoramiento y el mal de amores’’, el cual consta de 271 páginas que incluyen 18 interesantes capítulos y un glosario que abarca desde “Acoso sexual” a “viuda negra”. En este libroOlardini recopiló varias opiniones de grandes autores, obras, científicos, adolescentes, niños, hombres y mujeres, todo esto para tratar de comprender el enamoramiento y el comportamiento del ser humano en las distintas fases de este sentimiento.
RESUMEN EXPOSITIVO.
CAPITULO I. Definición de enamoramiento. (Pp.13-16)
En enamoramiento ha sido definido con distintos términos semejantes como “LocuraDivina” de Platón; también se describe como la adoración, la pasión, un flechazo amoroso, un amor ardiente, etc. Este sentimiento ha sido un tema despreciado por la ciencia, ya que causa controversia y escándalo. Antes los paganos lo consideraban como un deseo devorador de origen divino, y para los primitivos cristianos su origen era atribuido a Satán. El conclusión “Es difícil definir el amor. Loque sí se puede decirse es que en el alma es una pasión; en el espíritu una simpatía; y en el cuerpo, un secreto, es el delicado deseo de poseer lo que se ama.”
CAPITULO II. Los componentes del amor. (Pp. 17-34)
En opinión de poetas y filósofos el amor se compone de algo cerebral o espiritual, algo sentimental que se identifica con el corazón, y algo corporal que se refiere al erotismo. Lacarencia de alguno de estos tres se clasifica como “amor enfermo” o “falso enamoramiento”. En el amor los sentimientos más importantes son la pasión, la ternura, el cariño, la amistad, la dependencia, el apego, el aprender a separase, la confianza mutua, la intimidad y el compromiso.
CAPITULO III. La génesis del enamoramiento. (Pp. 35-46)
En este capítulo se dan a conocer varias teorías e hipótesispara saber el origen del enamoramiento. Algunas de estas son:
1. Teoría de poetas, filósofos y médicos: ellos dicen que la pasión se origina por el medio sensorial de la belleza de la imagen a través del ojo, de la hermosura de la voz a través del oído, o de la fascinación del perfume a través del olfato.
2. Teoría de Marcel Proust: este escritor nos dice que el enamoramiento resulta unanecesidad interna como el hambre.
3. Teoría de la decepción y sobrecarga depresiva: Theodore Reik consideraba que el amor surge de la insatisfacción con uno mismo y con su vida.
4. Teoría neuroquímica: La causa del enamoramiento son moléculas olorosas del tipo de las feromonas que tienen origen en axilas, pezones y genitales.
Existen otras teorías como la de la excitación fisiológica,la de los instintos, entre otras.
CAPITULO IV. La evolución inicial del enamoramiento. (Pp. 46-48)
Stendhal describe el enamoramiento en siete etapas. La primera es la admiración; la segunda es el inicio de la fantasía; la tercera es la esperanza; la cuarta es cuando nos damos cuenta que ha nacido el sentimiento del amor; la quinta es la de la cristalización donde nos imaginamos a nuestroenamorado con las características que nosotros deseamos; en la sexta nace la duda; y en la séptima la segunda cristalización.
CAPITULO V. Desarrollo del amor. (Pp. 48-50)
El amor resulta de un proceso de diferenciación, de concentración y de intensificación de los sentimientos con etapas de desarrollo en la infancia, la adolescencia y madurez.
CAPITULO VI. La psicología del enamoramiento. (Pp....
tracking img