Reseña critica ensayo sobre la ceguera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (793 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESEÑA CRÍTICA DEL “ENSAYO SOBRE LA CEGUERA”
¿Sí, vemos lo que verdaderamente deberíamos ver?

La obra “Ensayo sobre la ceguera”, género novela ensayo, fue publicado en 1995 por la editorialcamino, S.A., Lisboa, posee un total de 419 páginas. El escritor José Saramago es uno de los novelistas Portugueses modernos más conocidos y apreciados en el mundo entero, por su forma de ver al mundo,criticándolo para que muchos de nosotros nos demos cuenta de la verdadera realidad, esto lo conlleva a ganar el premio Nobel de literatura en el año 1998.
El tema de esta obra se centra en elplanteamiento de una situación, un caos generado de una manera muy peculiar, que no se dista mucho de la sociedad actual, dándonos una reflexión para analizar el comportamiento del individuo en la sociedad.Esta obra trata principalmente de una ceguera blanca que se expande de manera fulminante. Internados en cuarentena o perdidos por la cuidad, los ciegos deben enfrentarse a lo más primitivo de la especiehumana: la voluntad de sobrevivir a cualquier precio.
Una sociedad en caos llega a un estado primitivo, el tema de José Saramago se va tejiendo una aterradora parábola acerca del ser humano, queencierra lo más sublime y miserable de nosotros mismos. En cuanto a los personajes que forma parte de esta locura colectiva, ya que ninguno de ellos responde a un nombre concreto, si no que se llamanentre ellos por un hecho, una cualidad, un estatus…y al lector tampoco le es revelado el nombre propio de ninguno de ellos…. Analizando el espacio podemos observarlo de diferentes maneras, INTRAPERSONAL:El médico oftalmólogo debido a que pierde la visión, el se va creando una especie de fantasía en la cual quisiera hacer cosas que antes hacia tales como operar a los enfermos, caminar por el parque,etc. Pero debido a la falta de visión, se postra en un mundo real en el cual es el aislamiento. INTERPERSONAL: Todos los personajes que están aislados en el manicomio no tienen ninguna relación con...
tracking img