Reseña critica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
ESCUELA DE POSTGRADO

MAESTRÍA : GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN
EDUCATIVA

ASIGNATURA : DESARROLLO Y EDUCACIÓN

DOCENTE: DR. ÁNGEL MOGROVEJO FLORES
RESEÑA CRÍTICA:
TEMA : “EDUACION Y LUCHA DE CLASES”
AUTOR : ANIBAL PONCE
PRESENTADO POR: ERASMO SONCCO QUISPEAREQUIPA, SETIEMBRE DEL 2009
PRESENTACION
Señor catedrático de la escuela de post grado doctor Ángel Mogrovejo flores, pongo a vuestra disposición el presente trabajo de reseña critica hecha a la obra aprobada por usted titulada “EDUCACION Y LUCHA DE CLASES” cuyo autor es el argentino Aníbal Ponce,(1898-1938), escritor , ensayista, político, pedagogo y psicólogo que fue vinculado alpartido comunista argentino, quien nos presenta una obra donde narra la historia de la educación del mundo occidental desde la comunidad primitiva hasta la modernidad actual. Espero su comprensión a la redacción

CAPITULO I LA EDUCACION EN LA COMUNIDAD PRIMITIVA
“La sociedad primitiva” obra de Morgan que inspiró a Carlos Marx a escribir un libro, pero fue culminado por Engels en su obra“el origen de la familia, la propiedad privada y del estado”, narra la existencia de un comunismo primitivo de tribus norteamericanos de origen prehistórico donde Los gens o tribus eran una colectividad pequeña asentada sobre la propiedad común de la tierra y unida por vínculos de sangre, cuyos miembros eran libres, con derechos iguales, orientadas por el consejo de todos los adultos de ambossexos, cuya producción comunitaria era distribuida por igual y consumida inmediatamente. Se puede advertir que la comunidad primitiva era esclava de la naturaleza, que persistía pero, no se adelantaba. Los niños desde los 7 años vivían a sus expensas por que ayudaban en los deberes de la subsistencia. Aquí la educación tenía carácter difuso y espontaneo orientado por la diaria convivencia conadultos, sus creencias y practicas sociales, donde la enseñanza era para la vida por medio de la vida. En la comunidad primitiva no había rangos ni jerarquías, no había maestros, todos se moldeaban al orden social que los influenciaba, es decir no había nada superior a los intereses y necesidades de la tribu.
Pero esta sociedad se transforma lentamente en una sociedad dividida en clasessociales posiblemente por dos causas: Escaso rendimiento del trabajo humano y La sustitución de la propiedad común por la propiedad privada.
La propiedad privada se forma paulatinamente en el transcurso del tiempo por el aumento de la riqueza social, gracias a excedentes en la producción agrícola, empleo de nuevas técnicas y la domesticación de animales.
Esto permitió el ocio, laseparación de del trabajo en dos fuerzas: fuerzas mentales de los organizadores y fuerzas físicas de los trabajadores. Con el transcurso del tiempo los organizadores mediante ceremonias de iniciación enseñan sus secretos a sus parientes y así logran cargos directrices que se vuelven patrimonio de un grupo reducido.
A si aparece la educación orientada al grupo de dirigentes privilegiados ysu conservación se convierte en un dogma pedagógico. La religión con dioses y se invierte el dominio del matriarcado hacia el patriarcado, permitiéndose la sumisión de la mujer oprimida ante el varón opresor autoritario y finalmente para legitimar la propiedad privada y el derecho de la clase explotadora aparece una institución llamada EL ESTADO.
CRITICA
El autor trata el tema de lasociedad primitiva, en base a las obras del norteamericano Morgan y el Alemán Engels y tiene cierta orientación al marxismo , con respecto a la comunidad primitiva tiene referencias muy limitadas y parciales pues sólo se basa en el estudio de algunas sociedades primitivas europeas y norteamericanas . Así por ejemplo falta el estudio y comparación de pueblos primitivos en Centro y...
tracking img