Reseña cronicas de una muerte anunciada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1866 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:

El objetivo principal de este trabajo es hacer un análisis general de los diferentes elementos que conforman la novela. Haciendo un particular énfasis en el narrador y los personajes.

Analizaremos profundamente las distintas personalidades de los personajes principales, justificando con fragmentos del texto, nuestras apreciaciones personales.

Finalmente trataremos deentender el efecto que causa en el lector, las inusuales técnicas que emplea el autor para elaborar su obra.

Reseña del autor y su obra:

Gabriel García Márquez es el más célebre de los escritores colombianos, nacido en 1928.

Su niñez la paso en Aracataca, un pueblo de Colombia, donde fue criado por sus abuelos maternos porque sus padres eran muy pobres. De joven empezó estudiando la carrera dederecho en la universidad nacional de Bogotá. Pero él pasaba más tiempo leyendo poesía que abocado a sus estudios. Poco después abandonó los estudios universitarios y se mudó a Barranquilla. Allí, trabajó como reportero y periodista de El Heraldo.

Vivía en un burdel y hablaba de literatura con sus amigos. En 1953 regreso a la capital de Colombia, Bogotá. Donde trabajo como periodista paramuchos periódicos y revistas en Sudamérica, Europa, y los Estados Unidos.

Desde la publicación de La hojarasca, en 1955, consigue una gran acogida entre los lectores. En ella pinta la soledad del protagonista que es un hombre desconfiado y orgulloso. Ganó el Premio Nobel de literatura en 1982 por su magnifica obra:”cien años de soledad”. Su fama se acrecentó aun más con la publicación de “Elcoronel no tiene quien le escriba” y “La mala hora”. Además de obras como: “El otoño del patriarca”, “El amor en los tiempos del cólera”, “Doce cuentos peregrinos”, “Noticia de un secuestro” entre otras.

HISTORIA:

Un día llegó al pueblo en un buque Bayardo San Román, un hombre rico y soltero. Desde un inicio se sintió atraído por Ángela Vicario, la hija menor de una familia de escasos recursos, ala que conoció en una reunión. Los padres pronto concedieron la mano de su hija a Bayardo. Éste compró la casa del viudo Xius, que Ángela consideraba la más hermosa de todo el pueblo.

La boda se celebró un día antes de que el obispo visitara el pueblo. Para celebrar el matrimonio se dio una gran fiesta multitudinaria. Pero durante la noche de bodas, Bayardo descubrió que Ángela no era virgen,y decidió devolvérsela a su madre; ésta le pegó una paliza como castigo.

A la mañana siguiente sus hermanos gemelos Pedro y Pablo le preguntaron quién había sido el que la había deshonrado, y ella respondió que había sido Santiago Nasar. Entonces resolvieron matarlo para vengar a su hermana.

Santiago Nasar había estado de parranda con los amigos la noche de la boda, y volvió a su casa tarde,pero quiso ir igualmente a recibir al obispo, que llegaba a la mañana siguiente.

Mientras tanto los gemelos Vicario afilaron unos cuchillos y fueron a esperar a Santiago en la tienda de Doña Clotilde. Por el camino iban diciendo a la gente sus intenciones de matarlo.

Al amanecer, ya casi todo el pueblo sabía que los gemelos querían matar a Santiago Nasar. Finalmente, el obispo no se detuvoen el pueblo. Santiago y su amigo Cristo Bedoya se encontraban en la plaza, pero nadie les advirtió del peligro que corría el primero. Santiago quedó con Margot para desayunar, y los dos jóvenes se fueron a sus casas. De camino, Cristo se enteró de las intenciones de los gemelos Vicario. Acudió a toda prisa a avisar a Santiago, pero no lo encontró.

Santiago Nasar había ido a ver a su noviaFlora, que estaba dolida con él porque pensaba que se había acostado con Ángela. Ella no quiso hablarle. Nahir Miguel, el padre, fue quien le avisó que lo querían matar. Espantado, Santiago salió a la calle, y al ver a los hermanos corrió hacia su casa. Plácida Linero, su madre, que estaba dentro, sólo vio a los gemelos Vicario que corrían tras él. Pensando que su hijo estaba en casa, Plácida cerró...
tracking img