Reseña de accion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACCION SOCIAL
E.A.P.
El objetivo de este texto es abordar de manera expositiva el concepto de acción social que a lo largo de la historia ha tenido diferentes interpretaciones, dadas por diferentes actores; además de tener una amplia vertiente de conducción que hace del concepto un tema muy general, pero que se abordara en este texto al margen de los conceptos y teorías dados a través de lahistoria en sus diferentes actores y dirigido por un ámbito sociológico. También se abordara brevemente los problemas que se presentan en la sistematización de este concepto.
En primer lugar, la definición sociológica de acción social es tomada de la obra de Gallino, se presenta entonces como la secuencia intencional de actos con sentido que un sujeto individual o colectivo (a menudo designado como“actor” o “agente”) lleva a cabo escogiendo entre varias alternativas posibles, con base en un proyecto concebido anteriormente pero que puede evolucionar en el transcurso de la misma acción, con el fin de conseguir un objetivo, o bien de transformar un estado de cosas existentes en otro estado mas agradable, en presencia de una determinada situación, la cual es tenida en cuenta conscientementepor el sujeto en la medida en que dispone de informaciones y conocimientos al respecto.
Esta definición está hecha con base en los diferentes criterios genéricos aportados por sociólogos, sin embargo este tema ha sido estudiados a detalle por la filosofía desde los tiempos de Aristóteles, no obstante, es necesario llegar a la filosofía política del siglo XVII para encontrar los primeros análisissistemáticos de la relación entre la a. humana, con sus diversas determinantes y características, y la estructura de la sociedad, del gobierno, del estado, de la economía, planteándose así las premisas de una teoría de la acción social.
Se ve que en el transcurrir del tiempo difieren en gran medida las ideas dadas para designar la acción social ya que para unos es la acción que se hace paraconseguir un fin más agradable para Hobbes, tiene como fin inmediato la conquista del máximo poder, y para tal fin se sirve de los medios más eficientes a su alcance, o sea la fuerza y el fraude. Locke puso el acento en el incentivo de las ventajas que la asociación, el contrato social, proporcionan a cada uno, la capacidad de lograr sus fines. Aunque posiblemente se vea una diferencia diametralentre estos dos pensadores, en el ámbito más simple se encuentran en la misma posición y en la idea más general del concepto.
Siguiendo a las concepciones anteriores se encuentran la postura del racionalismo político del siglo XVII, el utilitarismo y la economía clásica que tienen en común un componente positivista e individualista. Dado este planteamiento, el perfeccionamiento de la teoría de laacción podía venir solamente o de la introducción de cualidades antes no consideradas, o de un estudio más profundo de los resultados derivados de la combinación inconsciente de innumerables acciones individuales, como habían intentado hacer Smith y Ricardo. En ambos casos, la acción humana resultaba estereotipada, incapaz de transformarse, de cambiar con el tiempo. Este ambiente estático de laacción social de alguna manera demuestra la influencia tenida del siglo, sin embargo las apreciaciones hechas se deben observar a la luz de su tiempo, ya que actualmente se pueda decir que no puede existir acción social sin una interacción en una totalidad, no se puede ver como la suma de acciones hechas por individuos aislados, sería inapropiado hasta para el propio término.
Será Sant-Simon, y en lamisma línea Marx, aun prefiriendo en lugar del término “acción” el más genérico y comprensivo de práctica o praxis, los que van a historizar de modo definitivo la teoría de la acción colocando la misma acción social en el contexto del desarrollo histórico de las sociedades. El significado que el agente atribuye a la acción, sus preferencias por el uso de determinados medios, la elección del...
tracking img