Reseña de alimetos enlatados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Titulo: Alimentos enlatados, seguros y muy nutritivos
Autor: Cámara Nacional de Fabricantes de Envases Metálicos/Bertha Sola
Disponible en línea en:www.esmas.com/salud/home/recomendamos/731650.html

Alimentos enlatados
Los alimentos que consumimos se presentan en formas diferentes, naturales, procesados, enlatados, envasados, empaquetados, deshidratados o congelados. Lo importante es sabercuáles son los más nutritivos y cómo conservan sus características nutricionales, para poder elegir mejor.
En este trabajo hablaremos sobre los alimentos enlatados y sus ventajas en estos tiempos.
Los alimentos enlatados, tienen muchas ventajas en la vida moderna, sin embargo, su aspecto nutricional ha sido subestimado por muchos años y contrariamente a lo que la mayoría de los consumidorespiensan, conservan su valor nutricional sin alteraciones, además de tener muchas ventajas sobre los alimentos frescos, los que sin duda constituyen la mejor opción, si sus condiciones son las adecuadas.
Las frutas y verduras frescas deben ser consumidas en el menor tiempo posible posterior a la cosecha, ya que pierden vitaminas después de pocos días, incluso almacenados a temperatura recomendada enun refrigerador.
Los alimentos enlatados son alimentos frescos, que han sido cocinados y colocados en un envase con un recubrimiento interno de grado alimenticio que protege al alimento, es por ello que no existe ningún peligro al consumir un alimento contenido en una lata que ha sufrido por alguna razón alguna abolladura, a menos que esté inflada, explote al abrirla o presente óxido. 
Losalimentos enlatados no llevan conservadores químicos, porque son conservados gracias al cierre hermético y al proceso térmico a los que son sometidos. Las cantidades de sal y azúcar utilizadas son controladas cuidadosamente de acuerdo a las recomendaciones generales para consumo humano, lo que en muchas ocasiones no sucede en la casa cuando preparamos alimentos y no contamos con la medida exacta. 
Losalimentos enlatados: 
* Son completamente seguros.
* Sanos
* Con todas las propiedades nutritivas.
* Con posibilidad de identificar en todo momento el origen del producto.
* No necesitan refrigeración o congelación para su almacenamiento, lo que supone un ahorro de energía.
* Con una duración óptima que se prolonga durante años.
* Con una amplísima gama de productos.* Con un envase (la lata de acero) totalmente reciclable.  
En conclusión el autor nos habla acerca de la presentación de los alimentos que consumimos ya sean naturales, procesados, enlatados, envasados, empaquetados, deshidratados o congelados, de igual manera nos habla acerca de los beneficios en la vida moderna de los alimentos enlatados y de su valor nutricional. Unas de las ventajas quenos dice el autor acerca de los alimentos enlatados es que no llevan conservadores químicos, porque son conservados gracias al cierre hermético y al proceso térmico a los que son sometidos.

Titulo: ALIMENTOS ENLATADOS
Autor: Dr. Jose Maria Llamas
Disponible en línea en: www.antad.org.mx/articulos/enlatados.pdf
Surgimiento de los alimentos enlatados
La posibilidad de tener alimentos a mano,aun fuera de temporada y la de poder utilizar a futuro alimentos en épocas de abundante cosecha o captura, han sido motivo de interés y preocupación para el hombre, en todos los tiempos, y para ello ha intentado la utilización de envases de vidrio, cerámica, hierro, estaño y otros materiales.

Sin embargo, el enlatado, ha sido durante tiempo, el método más utilizado mundialmente.

El enlatadorequiere primordialmente:
I.- Que el recipiente, sea hermético, en forma que suponga una eficiente barrera que impida el paso-intercambio de gases y líquidos.

II.- Que sea capaz de impedir el paso de microorganismos, y por lo tanto evitar que el producto enlatado se descomponga.

III.- Que resista las altas temperaturas (121ºC) necesarias para su esterilización.

IV.- Que...
tracking img