Reseña de apocalipticos e integrados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Umberto Eco, uno de los más reconocidos críticos literarios, semiólogo y comunicólogo, presenta en un texto de 429 páginas, su visión sobre la comunicación de masas y la influencia de los mediosde comunicación. Esta obra la tituló “Apocalípticos e Integrados” y fue publicada en 1965.
Eco divide a los individuos en dos grupos de acuerdo con su adaptación a los diferentes procesos de lasociedad. Los Apocalípticos, quienes van en contra de las prácticas aristocráticas, del consumo masivo y consideran la cultura de masas como una anticultura. Los integrados que son seres adaptados alos cambios del mundo en los ámbitos tecnológicos, de consumo y las nuevas costumbres de la sociedad, entendidos como una apéndice de la sociedad de masas.
El texto presenta las posiciones de UmbertoEco frente a lo que el considera cultura de masas a partir de la división entre los detractores de la influencia de los medios de comunicación y el desarrollo de la cultura de masas (apocalípticos) yquienes consideran como positivo este fenómeno (integrados). Esta clasificación permite presentar un estudio sobre la cultura popular y los medios de comunicación y cita ejemplos de cada una deestas posiciones, al norteamericano Mac Donald como apocalíptico, mientras que como integrados se refiere a figuras como Shill, Bell y Friedman.
Los llamados “apocalípticos” de acuerdo con Eco, sonpersonas que se oponen a entender el mundo desde los mismo parámetros de los demás es decir, “La cultura de masas es una anticultura. Y puesto que ésta nace en el momento en que la presencia de lasmasas en la vida social se convierte en un fenómeno más evidente de un contexto histórico, la “cultura de masas” no es signo de una aberración transitoria y limitada, sino que llega a constituir elsigno de una caída irrecuperable, ante la cual el hombre de cultura no puede más que expresarse en términos de apocalipsis” .
Los “integrados” son seres expuestos al consumo permanente de información...
tracking img