Reseña de articulo de liliana hernández aprendizaje y problemas de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reseña de articulo de Liliana Hernández APRENDIZAJE Y PROBLEMAS DE APRENDIZAJE
 
APRENDIZAJE Y PROBLEMAS DE APRENDIZAJE
Liliana Hernández
 
En este artículo se parte de una caracterización general del aprendizaje y a partir de allí se describen las diferentes etiologías de los problemas de aprendizaje así como su relación con trastornos del lenguaje, alteraciones psicomotrices,trastornos de la percepción y trastornos del esquema corporal.
 
Según Pichon Rivière, el aprendizaje es un proceso de apropiación de la realidad para modificarla. Es un proceso de comunicación que involucra siempre dos personas: una que enseña y otra que aprende. Todo aprendizaje incluye un cambio: incorporación de algo nuevo, que se integra a lo que ya aprendimos anteriormente. Para este autor, elproceso de aprendizaje incluye tres elementos: el pensar, el sentir, y el hacer. Dice que hay tres tipos de ansiedad que se dan en el proceso de aprendizaje: 1) confusional, 2) persecutoria: temor a lo desconocido, y 3) depresiva: miedo a la pérdida de lo ya adquirido. Cuando el grado de ansiedad es muy elevado y predomina una de ellas, se hace difícil el aprendizaje.
Paín nos habla de un aprendizajeen sentido estricto o sistemático y de un aprendizaje en sentido amplio o asistemático.
La vida escolar es una parte importante en la vida de un niño. Del estado de salud, de la estructura de su personalidad y del ambiente va a depender que puedan lograr una buena adaptación a la escuela. Por eso que consideramos factores que influyen en las dificultades de aprendizaje. Estos coexisten, es decirque actúan sobre sí, pudiendo existir el predominio de alguno sobre otro:
 
Factores orgánicos: Es fundamental la integridad anatómica y de funcionamiento de los órganos del cuerpo.
Factores emocionales o psicógenos: Puede observarse una inhibición, que se puede considerar como una restricción a nivel yoico. Hay una represión de la operación de aprender, por predominio del proceso primario.Esta inhibición puede ser global o parcial.
Factores socio-culturales: Aquí no hablamos de trastornos de aprendizaje sino de problemas escolares. Estos se deben a la institución escuela, al vínculo con la maestra, al método de enseñanza, etc.
Factores madurativos evolutivos: Se refieren a las posibilidades innatas independientes del desarrollo y del medio.
 
En síntesis, vamos a considerar lasseries complementarias de Freud. Según este, hay tres series de causas que no actúan independientemente, sino que lo que actúa es la resultante de la interacción entre ellas. Son:
Factores hereditarios y congénitos, los que junto con las experiencias infantiles, producen una cierta disposición que frente a un factor desencadenante produce un efecto: el síntoma (dificultad en el aprendizaje).
 Según Jorge Visca hay tres grados de desviaciones del aprendizaje: 1) detenimiento global del aprender: cuando se da en todas las areas, y es sincrónico; 2) imposibilidad absoluta para el aprendizaje de un área. Por ejemplo: alexia; 3) dificultad parcial. Ej: dislexia, disgrafia, etc.
 
Según Leo Kanner, las causas de los problemas de aprendizaje se pueden englobar así: 1) impedimentos físicos,2) perturbaciones afectivas, 3) insuficiencia intelectual, y 4) incapacidad específica: dislexia, etc.
Es importante detectarlos a tiempo para poder encauzarlos. Los problemas de aprendizaje se presentan como síntomas de cuadros psicopatológicos.
 
Discalculia: Dificultad para calcular. En la etapa preescolar, el niño tiene que adquirir los elementos que lo van a llevar a la nociones de número,unidad, cantidad, pasando de los elementos figurativos a los no figurativos, de coordenadas espaciales y temporales. Según Piaget: seriación, correspondencia y clasificación. Es una dificultad parcial en el aprendizaje.
 
Trastornos del lenguaje
 
Debemos tener en cuenta la etapa evolutiva: 2 a 6 años. Aparece el lenguaje interno y su identificación con el lenguaje verbal.
Podemos dividir...
tracking img