Reseña de aura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AMBITO: literatura

TEMA: reseña de Aura

MATERIA: español

NOMBRE: Dulce

GRADO: 2º GRUPO: “A”

N.L.: 12

La novela (del italiano novella, noticia) es, según la RAE, una obra literaria en prosa en la que se narra una acción fingida en todo o en parte, y cuyo fin es causar placer estético a los lectores con la descripción o pintura de sucesos o en lances interesantes, decaracteres, de pasiones y de costumbres.
Características
Las bases de una novela son las siguientes:
* Una narrativa extensa: las novelas tienen, generalmente, entre 60.000 y 200.000 palabras, o de 300 a 1.300 páginas.
Aquí radica la diferencia con el "cuento". Existe una zona difusa entre cuento y novela que no es posible separar en forma tajante. A veces se utiliza el término nouvelle onovela corta para designar los textos que parecen demasiado cortos para ser novela y demasiado largos para ser cuento; pero esto no significa que haya un tercer género (por el contrario, duplicaría el problema porque entonces habría dos límites para definir en lugar de uno).
Hay otras diferencias entre novela y cuento: el relato aparece como una trama más complicada o intensa, con mayor número depersonajes que además están más sólidamente trazados, ambientes descritos pormenorizadamente, etcétera.
* Es de ficción, lo que la diferencia de otros géneros en prosa como la historia o el ensayo.
* En prosa, lo que la separa de los relatos ficticios extensos en forma rimada. No obstante, Eugenio Oneguin, de Aleksandr Pushkin, se considera una novela, aunque está en verso.

Es elestudio y clasificación de tipos que se practica en diversas ciencias. En lingüística, actividad consistente en comparar las lenguas para clasificar y establecer entre ellas relaciones según las afinidades que se adviertan entre los rasgos de sus sistemas.
La topología mas usada es el héroe, el villano, la mujer joven, bella y desamparada, el padre amenazado y algún ser objeto maravilloso que ayudaal héroe.

Reseñar una novela requiere del análisis de sus elementos narrativos, como el tema, el ambiente y los personajes; solo así se cuenta con lo necesario para fundamentar adecuadamente las opiniones relacionadas con la novela que se quiera expresar en la reseña.
Tema: en una novela la trama puede ser distinta en cada una de ellas, los temas de una novela pueden ser de amor, suspenso,policiacas, de espías, fantásticas, ficción, de terror, etc.
Ambientes: el ambiente es el tipo de lugar en donde se desarrolla la historia de la novela, unos ejemplos pueden ser, el bosque, en una ciudad, en una calle obscura en un castillo, etcétera.
Tiempo: es la época en donde se relata la historia, como puede ser, el presente, el pasado o el futuro.
Personajes: hay tres tipos depersonajes que son:
Los protagonistas: son aquellos sobre los que recae el peso de la trama
Secundarios: son aquellos que sustentan a los principales, pero que no aportan nada fundamental en la trama.
Portavoz: es el personaje sobre el que recae la narración de la acción. Puede ser el protagonista, el personaje secundario o un narrador impersonal y omnipresente que participa en la narración.Narradores: existen tres tipos de narradores, los cuales son:
1ª persona: es cuando el narrador es también protagonista de la historia.
2ª persona: crea un efecto de estarse contando la historia a si mismo o a un yo desdoblado.
3ª persona: es aquel cuyo conocimiento de los hechos es total y absoluto.


Encadenamiento (yuxtaposición)
Trama 1:
Rosa iba a la ciudad llena de ilusiones; pensaba enla nueva escuela y sus estudios futuros.
Trama 2:
Mientras, Pedro estudiaba música, el violín era su gran pación
Intercalación (inserción)
Trama 1: Trama 2: Trama 3:
Rosa viajaba a la ciudad. Pedro estudiaba violín. Raúl paseaba por Nueva York
Alternancia (simultaneidad)
Trama 1: Rosa viajaba a la ciudad, iba llena...
tracking img