Reseña de batallas en en desierto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reseña de la novela breve “Las batallas en el desierto”
Por Luis Carranza.

Esta novela breve, como es llamada por los críticos literarios, Las batallas en el desierto, fue publicadapor el autor José Emilio Pacheco con la editorial ERA. La primera edición fue presentada en 1981 y hasta la fecha se vende esta obra literaria.
El relato empieza con una introducción al paísde México cuando empieza la influencia extranjera en la vida diaria, y nos presenta a Carlos el protagonista de la obra, un niño que vive cerca de la colonia Roma y estudia cerca en uncolegio con su amigo Jim, hijo de Mariana.
La narración nos cuenta sobre cómo este niño con virtudes inocentes se enamora de Mariana, la madre de su mejor amigo, mientras esto pasa, tambiénnos relata como México es influenciado por marcas que ahora parece que siempre han estado en nuestro país desde el cine hasta en la comida.
Al final el desenlace es un amor imposible yaque debido a la gran diferencia de edades no se puede lograr. Carlos se intenta alejar de este enamoramiento pero un día uno de sus compañeros de el colegio le relata que Mariana ha muerto.Él incrédulo va en busca de ella pero en el edificio donde vivía nadie la conoce ó dicen no conocerla.
En conclusión es una obra la cual nos relata este amor imposible y a la vez cómo fueglobalizándose el México que ahora conocemos y, desde mi punto de vista, parece haber estado así desde hace mucho tiempo.
José Emilio Pacheco ha hecho uso de la lengua escrita para llevarnosal pasado, mismo que puede ser que refleje o no enteramente aspectos de su persona, pero independientemente de eso refleja a un México que parece recordar sin sentimiento de tristeza o denostalgia alguno, reflejando el amor que tiene por el mismo y a la vez denunciándolo de manera implacable, nos transporta a una historia tan viva como nosotros mismos.

Luis Carranza
tracking img