Reseña de cayo salustio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cayo Salustio Crispo, La conjuración de Catilina. Librodot.com. 32.pp.

La conjuración de Catilina, es una obra del escritor Cayo Salustio Crispo, historiador y literato, de origen sabino, que se dedico durante su vida a la investigación etno-histórica de Roma. El historiador, nació en el año (86-35 a.c) , en Amiterno, pueblo de los sabinos, cerca de la ciudad del Aquila en Roma. Se diceque fue de familia ilustre. Desde pequeño se aplico a las letras. A temprana edad se traslado A Roma y se dedico a los negocios. . Por su trayectoria y su metodología de hacer una historia filosófica y objetiva es considerado como el príncipe de los historiadores romanos.
La obra, “La conjuración de Catilina”, fue publicada por primera vez en el año 44 a.c. de Roma, después de la muertede Julio Cesar. Fue conservada a través de códices y se en encuentra en manuscrito en la Biblioteca Real de El Escorial. Esta fecha prevalece a pesar de que se dice que hay varias fechas en cuanto al tiempo en que el historiador, Cayo Salustio Crispo, la escribió. La obra está compuesta de 61 capítulos. Los primeros capítulos del 1 al 4 se identifican por lo espiritual, establece que el hombredebe cultivar cualidades espirituales. En los capítulos del 5 al 18, el autor lo utiliza para describir a Lucio de Catilina,(el personaje) como una persona aristocrática, corrupta, ambicioso ante el deseo desenfrenado de poder y las riquezas. En esos capítulos también describe la problemática existente en Roma. Los capítulos del 10 al 25, muestran el desarrollo de la obra que establece la relacióndirecta de la obra y el título. Estos capítulos son bien interesantes y cautivan al lector, porque pueden ver desde el momento en que el personaje, Catilina y sus seguidores, comienza a organizarse para la rebelión contra el gobierno de romano.
Los capítulos 26 al 36, el autor narra el intento de muerte a Cicerón, departe de Catilina y su grupo los Conjurados, ante el desespero de su fracasopolítico de ser cónsul, Acciones que lo llevaron a huir., de Roma.
De ahí en adelante, los capítulo 37 al 47, se ven las causas de la conjuración y la condena de Catilina, por la pruebas que consiguió , Cicerón. En los capítulos del 48 al 61, podríamos decir que es el desenlace de la obra , en mí opinión es triste, en el se ve como Cicerón, el emperador, manda amatar a los seguidores deCatilina, a Craso y a Cesar. Y envía un grupo de soldados para que embosque y maten a Lucio Sergio Catilina y su grupo de los Conjurados. De esta forma murió Catilina y sus hombres, para el año 62 a.c., en una lucha con valentía y dignidad frente el al ejercito de Arturo y Quinto Cecilio, quienes habían sido enviados por Cicerón y el senado de Roma.
A pesar de que el desarrollo de la obrano es lineal y fragmenta la historia, el autor cumple con lo cometido, de mostrarle al lector los hechos reales de la historia, a través de una dramatización. Es importante destacar que el título de la obra guarda una estrecha relación con la obra. Indudablemente el autor, pretendía, presentar unos de los argumentos más importantes de la historia de Roma, donde se veía la carencia dehonestidad moral y social, departe del gobierno romano, en la primera mitad del siglo I a.c. y la formación de su sistema político- social, económico y cultural de su población.
El libro resume el propósito que tiene el autor en dar a conocer la historia de Roma, su amistad con Julio César, año 44 de Roma y su época de retiro para dedicarse a la literatura. Sus crónicas, las citas de datoshistóricos, sustentan el punto de vista del autor. Otro escrito que da continuidad a su obra es la “Guerra de Yugurta” escrita después de la muerte de Julo César. Ese periodo que marca la obra en Roma, fue un período de mucha transformación, el gobierno imponía su sistema político -económico lo que trajo como consecuencia que el pueblo, personas aristócrata y gente de sociedad se unieran para...
tracking img