Reseña de chapultepec

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2784 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BREVE HISTORIA DE LA FUNDACION DE LA COLONIA CHAPULTEPEC

Me es un poco difícil poder transcribir los recuerdos que conservo aun en mi memoria, pero tratare de relatar lo que en ese tiempo sucedió.
Transcurría la década de los 30´s, para ser más exacto se iniciaba el año de 1936,en ese entonces la incertidumbre en la que vivíamos dentro de la hacienda en el carácter de acasillados despertó lainquietud de poder independizarse del dueño de la hacienda de San Diego Notario que era el Sr. Francisco Posada, de ascendencia española. Este hecho coincidió con el movimiento del reparto de tierras que a nivel nacional se gesto dentro del periodo el mandato del presidente de la republica, general de división Lázaro Cárdenas del Rio y siendo gobernador del estado de Tlaxcala el Sr. Don IsidroCandía.

En ese tiempo visito la hacienda el diputado por el distrito de Juárez Sr. Don Rubén C. Carrizosa y nos propuso que se formase un comité para tramitar el reparto de tierras a los peones de la hacienda, pero esta propuesta no tuvo aceptación inmediata por temor a que se enterara el patrón y tomara represalias en contra de aquel que perteneciera a dicho comité y a esto se aunaba laignorancia de los compañeros.

Pero tarde o temprano el patrón se entero y cual sería nuestra sorpresa que el mismo patrón nos propuso olvidar la propuesta del Sr. Carrizosa diciendo que por ser peones de su hacienda el mismo nos dotaría de 10 hectáreas además de prometernos el completar dicha dotación con semillas y arados para poder trabajar, sin embargo como el movimiento de reparto de tierrasestaba en su apogeo los vecinos de Santa María Tocatlán fueron dotados de tierras que pertenecían a la hacienda de San Diego Notario, este reparto redujo en un 50% de sus tierras que fueron asignadas a los vecinos de Santa María Tocatlán y nos dijo que debido a lo sucedido a sus tierras, que ya no era posible cumplir con la propuesta de la dotación de 10 hectáreas a los compañeros y que si noqueríamos quedar sin nada le buscáramos por donde pudiéramos.
Por lo tanto se inicio el movimiento de formación del comité de tramitación y dotación de tierras, la fecha exacta se desconoce por no existir documentación, pero si transcurría la mitad del año de 1936.
Tal comité fue promovido por el Sr. Antonio López Ramirez, animando a sus compañeros a integrar dicho comité. La primera reunión se realizodebajo de un capulín que se encontraba tras la hacienda reuniéndose en total 30 compañeros de los cueles se eligieron para representar dicho comité quedando integrándose de la siguiente forma.

Como presidente el Sr. Gabino Martínez Bacilio, secretario Sr. Mariano Victoriano Flores y como tesorero Sr. Antonio López Ramirez, pero el no saber leer ni escribir lo suple su hijo el joven AlfonsoLópez León.
Estando ya formado el comité se propuso que se viera nuevamente al señor diputado para decirle que si estábamos dispuestos a aceptar la propuesta antes rechazada, ya que no nos quedaba otra alternativa, para ello se fijaron cooperaciones de 5 centavos que se utilizaron para el traslado de los compañeros que se encargarían de dicho trámite.
La visita al Sr. Diputado Rubén Carrizosa serealizo al principio del mes de Enero del año de 1937,en el domicilio particular de la casa marcada con el numero 112 de la calle Zaragoza poniente en Huamantla, Tlaxcala, propiedad del mencionado, y desde luego lo que esperábamos, nos recibió como merecíamos por no haber aceptado su propuesta cuando él nos lo había planteado, comentándonos que de haber hecho caso a su propuesta nos hubiesen tocado800 hectáreas en los terrenos que pertenecían a la hacienda de San Diego Notario, terrenos que les tocaron a los vecinos de Santa María Tocatlán y acasillados de la hacienda de San Diego Meca y de San Francisco Tecoac.
En ese momento el Sr. Diputado elaboro la solicitud para la tramitación de las tierras, no sabíamos dónde nos tocarían las tierras, pero por nuestro entusiasmo por tener...
tracking img