Reseña de cuentos hispanoameticanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DE LOS TEXTOS
DIOS EN LA TIERRA
El texto escrito por José Revueltas (1914-1975) toma partes de la Biblia y con ellas nos hace ver la realidad en la cual el pueblo vive, (sin salirse de la realidad). Así mismo, describe a unos soldados enfurecidos al luchar contra el mismo Dios, segados por su odio, crean la Guerra cristera (1926-1929), creando dolor y sufrimiento en el pueblomismo. Revueltas nos presenta un contraste de sentimientos y emociones, en el cual Dios es el personaje principal, éste cegado por el odio de la Guerra, empieza a hacer destrozos y causar más sufrimiento. Es una visión trágica del odio mutuo entre los hombres. Empezando el texto por una visión cósmica, su desenlace nos envuelve a todos y creemos ser parte del texto.

CARTAS DE MAMÁ
Ingeniosotexto escrito por Julio Cortázar (1914-1984), en el cual se describe la monótona vida de un joven, llamado Luis. En éste nos cuenta qué le provoca cada carta que su mamá le manda, la vida que llevaba antes de huir de Buenos Aires a París y lo infeliz que ha sido desde aquella última decisión. En el texto, también interviene su esposa… llamada Laura, su hermano llamado Nico, su prima Matilde, sumamá entre otros. Cada personaje que se señala le trae malos recuerdos a Luis, por lo cual sigue atado al pasado y no disfruta su presente, sin percepción alguna de la vida, con cada carta que le hace llegar su mamá, él mas se acuerda de su pasado.
La primera indicación de que Laura no está contenta surge suavemente de una imagen plástica: “el rostro que parecía haberse desdibujado un poco desdelos tiempos de Buenos Aires, como si el aire gris de París le quitara el color y el relieve” poco a poco, se va dando cuenta de que su matrimonio es una mentira. Durante el texto, destaca el carácter edìpico del problema y hace referencia a la libertad que Luis quiere. Para conseguir lo que quiere, Luis tuvo que rechazar a su madre y refugiarse en Europa pensando que allí conseguiría algo deésta.

EL PRISIONERO
Texto escrito por Augusto Roa Bastos (1917-2005), en el que narra la historia de un asesinato, de cómo es la vida, de que hay un mundo terriblemente malo allá afuera y por desgracia muchos solo conocemos los cuentos de hadas. El texto se desarrolla en un rancho incendiario, en el cual se escuchan disparos…el rancho esta en un lugar fríamente calculado y en un puntoestratégico. Está la evidente presencia de los soldados, así como de las armas y de la violencia. Este es un texto fríamente calculado, por así decirlo, ya que el plan que llevó a cabo el fugitivo estaba pensado y meditado y puso en marcha su plan y huyó; sin embargo cuando los soldados se dieron cuenta de su huída, encontraron un hombre de yacía en un agujero, con hormigas en la cara y ésta ya deformada.La trama de desarrolla en la rebelión popular, en la cual participan más de dos personajes, uno es Peralta, el había trabajado de policía militar en la guerra de Chaco y éste deseaba volver a la cuidad para disfrutar de la victoria obtenida, cuyo trabajo o misión es el de ser un soldado más, éste cree escuchar algo así que junto a los demás soldados investigan que oyeron, dejando a Hugo Saldívarsolo, el cual el autor lo define como “el único imberbe del grupo”, dejándolo al cuidado de las armas, éste agarró sueño pero trataba de mantenerse despierto para que el prisionero no escapara. A éste le ganó el frío después de cierto tiempo, así que busco algo con que amarrar al prisionero, como no encontró, lo enterró, mientras que el iba a buscar cómo hacer un fuego para poder calentarse.Días después, con la victoria en la mano, descubren que “el prisionero” que estaba enterrado era más ni menos que el hermano de Hugo, Víctor, era terrorífica la escena. Cuando Hugo se descubre la verdad, antes de que los soldados vinieran con la victoria, y el darse cuenta de que el enterrado era su hermano, huyó. Días después encontraron el cuerpo de Víctor, encontraron el de Hugo :flotando...
tracking img