Reseña de dercho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 70 (17273 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DERECHO PENAL

El derecho penal es el conjunto normativo perteneciente al derecho público interno, que tiene por objeto al delito, al delincuente y la medida de seguridad, para mantener el orden social mediante el respeto de los bienes jurídicos tutelados por la ley.

El derecho penal tiene como objeto hacer respetar los conjuntos de normas que previenen delitos y señalapenas a las personas que las infringen, el fin de este es de proteger y mantener el orden social.

El límite con el que el derecho penal cuenta es la ley, ya que si en esta no está plasmada algún delito el derecho penal no puede poner justicia en este caso.

El derecho penal tiene una naturaleza de orden jurídico ya que este se encarga de regular el comportamiento del hombre enla sociedad.

El derecho penal tiene sus fundamentos o sustentos jurídicos en los artículos 13,14,15,16,17,18,19,20,21,22,23 de la constitución mexicana.

El derecho penal cuenta con el arresto, las multas y los centros penitenciarios para mantener el orden en la sociedad.

CLASIFICACIÓN DEL DERECHO PENAL

Existen varias nociones de derecho penal que deberemosdistinguir para su adecuado manejo y comprensión como lo es:

• EL DERECHO PENAL OBJETIVO: El cual lo compone el conjunto de normas jurídicas emanadas del poder público que establecen los delitos y señalan las penas y medidas de seguridad, así como su forma de aplicación.

• EL DERCHO PENAL SUBJETIVO: Se trata de la amenaza de la norma en caso de su incumplimiento.

• ELDERECHO PENAL SUSTANTIVO: Derecho sustantivo o también conocido como derecho material, este se refiere las normas relativas al delito, al delincuente, y a la pena o medida de seguridad. (Ejemplo de este es el código penal).

• EL DERECHO PENAL ADJETIVO: Es conocido comúnmente como derecho procesal o instrumental. Se trata del complemento que es necesario para el derecho penal sustantivo. Esel conjunto de normas que se ocupan de señalar la forma de aplicar la forma las normas jurídico-penales en casos concretos. (Un ejemplo de este el código de procedimientos penales.

CARACTERÍSTICAS DEL DERECHO PENAL

• Es una función pública. El Estado, en uso de su soberanía, es el único que puede determinar cuáles son las conductas punibles y fijarles una pena.
• Castiga lasconductas externas. El derecho penal es regulador de conductas externas. Nunca será delito el mero hecho de pensar. Carrara afirmaba que: ” con el pensar no se puede delinquir”
• Es un derecho normativo. El derecho penal establece prohibiciones, normas y mandatos que deben ser observados estrictamente por los destinatarios
• Es un derecho valorativo. El derecho penal, para sancionar, eligeaquellas conductas que tengan un significado importante para el ordenamiento jurídico. Se evalúan las conductas importantes. No toda actuación es infracción penal, solamente aquellas que lesionan o puedan lesionar bienes jurídicos importantes para la comunidad.
• El derecho penal es finalista. Tiene como fin velar por el respeto de la norma. Para el bienestar común y por ser finalista es underecho destinado a corregir aquellas conductas peligrosas para la comunidad.
• El derecho penal es un sistema discontinuo de ilicitudes. Este aspecto está vinculado con su carácter normativo y valorativo. No castiga todas las conductas ilícitas, sino que solamente aquellas que tiene relevancia social, que ponen en peligro o atentan contra la convivencia .Cuando la conducta ilícita esimportante y viola o causa detrimento a una persona, el legislador la eleva a la calidad de delito, no se castigan todos los actos del ser humano, sino los que tengan relevancia en el plano social; ej., aborto.
• El derecho penal es un derecho sancionatorio o punitivo, es decir, que castiga los actos delictivos.
• Fomenta el respeto por los bienes jurídicos que son importantes para la...
tracking img