RESEÑA HISTÓRICA Y SIGNIFICADO DE LOS PRINCIPALES SÍMBOLOS QUE SE UTILIZAN EL LA FIESTA DE TODOSANTOS.

La vida de los católicos oaxaqueños se alimenta de un sin numero de costumbres y tradiciones muy bonitas de las que en la actualidad nosotros ya no sabemos explicar y a las que algunos tachan de paganas, o enajenantes, cuando en realidad tienen una raíz muy antigua que es la ciencia de los antepasados, y una raíz nueva, que es la fe católica.

Así pues estaremos dando una breve reseña delos principales símbolos que se utilizan en la elaboración del altar para celebrar el día 1º de noviembre a Todos los Santos y el 2 a los Fieles Difuntos.

Primeramente el ARCO. Es el circulo incompleto, lo imperfecto, lo que se acaba, es la TIERRA, el tiempo. Formado por dos cañas o carrizos o por varas. “Nuestros antepasados veían que cada cosa que existe es doble: el mundo esta hecho de: cielo y tierra, de hombres y de mujeres, de días y noches, así como en el cuerpo todo también es doble:dos orejas, dos ojos y dos manos. Es por eso que para ellos el numero dos era la base de todo”. Se puede decir entonces que el arco habla del deseo de quienes vivimos en la tierra de unirnos a los que ya habitan en el cielo, de los que ya no morirán otra vez.

Posteriormente el CEMPOALXOCHITL. La cual para nuestros antepasados la flor xochitl, significaba la belleza de la virtud, la verdad. La palabra cempoalxochitl=cempoalli+xochitl quiere decir 20 flores, o sea: la verdad fundamental, elcimiento. El color amarillo significa la sabiduría; es también el color del sol que para ellos era “El Señor de los que vuelven”. De esta manera podemos decir que la flor de cempoalxochitl simboliza la verdad, la sabiduría completa que esta en el dios de vida.

El CAMINITO hecho de pétalos de flor en el altar o en el panteón, significa que esperamos “el regreso” de los que ya murieron, habla de que creemos que “viven” y por eso esperamos su “visita” para que compartan con nosotros el [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Reseña de dia de muertos. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Rese%C3%B1a-De-Dia-De-Muertos/998458.html

MLA

"Reseña de dia de muertos" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Rese%C3%B1a-De-Dia-De-Muertos/998458.html>.

MLA 7

"Reseña de dia de muertos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Rese%C3%B1a-De-Dia-De-Muertos/998458.html>.

CHICAGO

"Reseña de dia de muertos." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Rese%C3%B1a-De-Dia-De-Muertos/998458.html.