Reseña de documentos de trabajos academicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1943 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESEÑA DEL DOCUMENTO FORMATOS ACADÉMICOS

Gómez, Calua, Cerna. 2010. Formatos de Trabajos Académicos. Cajamarca: Departamento de letras UPN.

Los docentes de la Universidad Privada del Norte-Cajamarca nos presentan un documento denominado FORMATOS DE TRABAJOS ACADÉMICOS en razón a que “(...) la labor docente presenta algunos problemas al evaluar los trabajos académicos de los estudiantes(…), a nivel universitario este problema se torna más grave porque un número considerable de estudiantes no conocen ,( ...) [y] no cumplen las normas mínimas de redacción y presentación ( ...)" (INZUA VIZUEL 2009, 1 en: CALUA TORRES, GOMEZ VARGAS Y DELGADO CERNA 2010, 7).
De esta forma, el documento en mención nos presenta en su estructura dos temas fundamentales; en un primer apartado nos da aconocer la precisión de algunos conceptos básicos de los tipos de escritos que se usan con más frecuencia en el ámbito universitario; conceptos tales como del Artículo, la Monografía, El proyecto, etc. En el segundo apartado los docentes de la UPN- Cajamarca nos presentan una propuesta de las principales guías para la elaboración de trabajos académicos, dentro de las cuales nos desarrollan cuatroformatos que son el proyecto de investigación, el informe de investigación, la monografía y el ensayo.
En el primer apartado del documento en la precisión de conceptos, se empieza a hablar del artículo, en el cual nos mencionan que es un escrito breve , cuya finalidad es tratar temas de la actualidad que tengan relevancia; su objetivo está encaminado a servir de base a posteriores investigaciones.(Calua Torres, Gómez Vargas y Delgado Cerna 2010,9). Tenemos también al ensayo, el cual también es un escrito breve, pero está encaminado a verter opiniones, críticas sobre un determinado tema que ya se creía suficientemente conocido. (Calua Torres, Gómez Vargas y Delgado Cerna 2010, 9) resaltando que cuando se realiza un ensayo, este no requiere de notas de pie de página. Por otro lado nos hablanrespecto a la reseña y lo define como la forma de escrito donde se trata de dar a conocer el contenido ya sea de un libro o den un artículo; a la primera se le denomina bibliográfica en cambio a la segunda reseña hemerográfica. (Calua Torres, Gómez Vargas y Delgado Cerna 2010, 10). Por su parte la monografía "(...) es un estudio particular y profundo sobre un autor, genero, una época, etc. (...).Esta profundiza en un único aspecto de los muchos que integran un asunto (...)"; para su elaboración se usan técnicas de investigación científica, utiliza información sintetizada y se apoya en notas de pie de página, bibliografía y citas. (Calua Torres, Gómez Vargas y delgado cerna 2010, 11). Cuando precisan el concepto del comentario nos advierten que debemos tener en cuenta lo siguiente "(...)comentar es interpretar, es decir, diagnosticar, pronosticar y proponer un tratamiento (...)"; es así que en el desarrollo del comentario, primero explicamos el tema, posteriormente establecemos como funciona, acto seguido realizamos comparaciones para de esta forma, concluir con una opinión razonada. (Calua Torres, Gómez Vargas y Delgado Cerna 2010, 10). El resumen "(...) es la concreción de laidea principal de uno o varios textos, de manera que en el captemos (...) la intención original del autor de manera clara y más corta (...)" (Acosta Silva 2006, 9 en: Calua Torres, Gómez Vargas y Delgado Cerna 2010, 11); es menester resaltar que al hacer un resumen se debe tener en cuenta siempre, no distorsionar el texto original. Cuando nos mencionan sobre la exposición oral, nos mencionan que esla "presentación ordenada de un tema dado que implica una preparación para el discurso oral y ordenamiento textual (...)", entonces al iniciar la exposición oral se tiene que realizar una introducción que contextualice el tema, posteriormente se explica el tema a tratar y al final resumiendo la exposición se enfatiza en lo más importante. (Calua Torres, Gómez Vargas y Delgado Cerna 2010, 12)....
tracking img