Reseña de festejos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Festejos, una alusión al dolor y a la alegría
Julián David Rueda Serrano.
FERRER, Gabriel. Festejos. Bogotá. Gente Nueva (2008).74 páginas

¿Existen motivos para celebrar cuando manos invasoras han irrumpido en tu santuario y te han despojado de tu estirpe? ¿O cuándo la llama avivada por la sangre de tu saga se niega a desaparecer? ¿O cuándo un “paisaje triste y amarillo” se posa indolenteen el firmamento? al parecer no. ¡No existen razones para festejar! ¿Entonces cómo puede un libro titularse “Festejos” cuando su temática alude al olvido, a la tristeza y al abandono? Es una pregunta que surge al leer los primeros versos de esta obra y que solo puede ser resuelta en la medida en que nos adentremos en sus intersticios.
Gabriel Ferrer es el autor del poemario titulado “festejos”que está compuesto por treinta y cinco poemas, distribuidos en tres partes: “Testimonio” “Festejos” y “un lugar”. Cada parte se transforma en una estación, en donde el lector se detiene para contemplarse a sí mismo, como hombre que sufre, festeja y reside. La primera parte titulada “Testimonio” consta de catorce poemas que evocan al valle del Sinù (lugar de donde procede el autor), a latenacidad y melancolía de sus pobladores y a lo exótico de su biodiversidad. Esta inferencia, que no es más que la añoranza del hablante lirico, se evidencia en los siguientes versos.
“He visto al saurio buscar el cielo con su lengua y su lagrima”
(La verde melancolía del ángel. Pág. 22)
“Mira la inocencia de Purapa en la rama del totumo”
(Purapa, el inocente. Pág. 23)
“Te apareces en elhorizonte y abres el sombrero vueltiao”
(Conjuro. Pág. 29)
“Eduardo Cantero vive aferrado al honor y cuenta palabra a palabra el dolor de su familia”
(El hombre que conversa con Dios. Pág. 30)

Pero hay que decir que las imágenes que se construyen alrededor de esta prolífica tierra monteriana están salpicadas de dolor y nostalgia, de pobladores que ansían recobrar su memoria lacerada por laviolencia, intentando retornar a sus lugares de origen a pesar de que la sangre de sus descendientes aun está fresca y todavía despide el olor a muerte.
“Han retomado
El camino de regreso
Los que alguna vez se fueron
El silencio reina en la llama”
(Camino de regreso. Pág. 25)

“Arde la madera en el fogón de la casa
Todavía nos aroma el día
Pero el mundo ha anochecido
El humo descifra el códigode los abuelos.
La sangre limpia de mi saga
Es una ofrenda a los barbaros”
(Ofrenda. Pág. 26)
El autor incluye en sus versos a personajes extraños e insensibles que incursionan en los hogares de los residentes, y que no se detienen a pesar de las lágrimas de suplicio que brotan de los ojos de aquellos desposeídos. ¡Asechan, arremeten, despojan! Dejando a su paso una estela de miedo ymelancolía.

“Un Ángel verde dormita en una rama
He visto al saurio buscar el cielo
Con su lengua y su lágrima
Sus ojos han descubierto
Entrecerrados
La invasión de unas manos
A su santuario de hojas secas
Deja
De vez en cuando caer su melancolía
En las rices apretadas del árbol”
(La verde melancolía del ángel. Pág. 22)
¿Se puede entonces festejar en medio de este panorama tan desolador? Endonde “los vientos arrebatan la ensoñación y la luz cada día es mas dispersa” (Bracero inmolado. Pag27) El hablante lirico nos dice que no. No hay motivos para festejar:
“Termina su labor el sol
Y un paisaje triste y amarillo
Comienza
Las brasas arden aun
En la ceniza que dejó el verano
Nada queda para festejar
Silencio
Hombres
Meros recuerdos”
(Nada queda para festejar. Pág. 32)

Alparecer hasta ahora se manifiesta una contradicción entre el contenido y el título del libro. Contradicción que desparece en la segunda parte del poemario en donde se expone la fuerza y la tenacidad del espíritu humano para sobreponerse a las diferentes situaciones. El hombre entonces toma la decisión de celebrar y alegrase porque aun en su interior existe el impuso divino, que lo lleva a...
tracking img