Reseña de funes el memorioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reseña de: “Funes el memorioso”

El cuento “Funes el memorioso” trata acerca de los recuerdos que hace alusión Jorge Luis Borges del personaje llamado Ireneo Funes. En éste cuento JorgeLuis Borges relata cómo conoció a un Ireneo Funes sano y vigoroso de joven para que después de un accidente quedara casi incapaz de moverse, pero a cambio de eso consiguió una memoriaindescriptiblemente exacta.
Borges relata cómo Ireneo fue capaz de recordar absolutamente todo lo que vivía a detalle, cómo esta habilidad le cambió su perspectiva de ver y desenvolverse en la vida,que ya no pensaba con una línea de seguimiento común, pero que al final esto terminó afectando su completa forma de pensar…
Funes es un cuento del autor Argentino Jorge Luis Borges, apareció enla colección llamada “ficciones” en 1944, posteriormente Borges comentó que este cuento es “Una larga metáfora del insomnio”, el autor explicó esto diciendo que la primera fase del sueñopuede ser tomada como “un depurador de recuerdos no importantes”, por lo que, si uno no duerme, no olvida y si no olvida es capaz de guardar todo en la memoria.
Siguiendo la línea del cuentoIreneo tiene tantos detalles de cada memoria suya que él mismo afirma que ni toda la humanidad junta podría ya acumular una cantidad tan grande de recuerdos como él. Ireneo gracias a esa capacidadde no olvidar ningún detalle empieza a desarrollar nuevas habilidades y aptitudes, y a la vez dar por sentadas otras como la más básica de todas: pensar, creando sistemas complicadísimos yabsurdos de numeración y orden, renombrando a todas las cosas de su entorno y dándoles un significado que seguramente sólo el podría entender.
Lo interesante del cuento es que es en algunamanera un recuerdo de Borges, el cual por su mala memoria y el largo paso de los años es incapaz de relatar todos los detalles de su convivencia con el buen Ireneo, el que lo recordó todo.
tracking img