Reseña de hans helsen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hans Kelsen. Teoría Pura del derecho.
Positivismo Jurídico.

La validez se entiende como una condición que ostentan los sistemas jurídicos que implican un juicio de existencia para verificar suexpedición por medio de un trámite formalmente valido, su vigencia, que cuente con respaldo institucional estatal (expedida por el órgano competente), y que no contradiga una norma de orden superior.Al problema que estudia la validez de las normas o sistemas jurídicos se le conoce como el problema ontológico del derecho, problema que es una prioridad para positivistas como Hans Kelsen, que reducenla justicia a la validez, es decir se basan en el postulado de “ toda norma valida es justa”.

Durante su Teoría pura del Derecho Kelsen busca que el derecho sea reconocido como una cienciatrayendo todo el positivismo científico y aplicándolo al derecho. Se refiere a una teoría pura, en cuanto su propuesta se basa en mantener un objeto y unos métodos aislados a los de otras ciencias, dondereine la ausencia de todo juicio moral.

Para Kelsen la validez ocupa el papel central, pues es el criterio definitivo. Es dada por la norma fundamental al resto del Sistema y es requisitoindispensable para la existencia del Derecho.
Dentro de su critica, este importante autor positivista, es muy radical en cuanto a la ausencia total de la moral en el ámbito jurídico, pues en su teoría lalegitimidad cumple un papel casi nulo, por lo que la justicia no es de su importancia, y es de ella, de la noción de justicia de la que parten los juicios de valor que componen la moral. Para Kelsen estafalta de objetividad le haría perder pureza a la teoría acercándola a otras ciencias. Además defiende la seguridad jurídica, que da el positivismo, para que al dirigirse a la administración de justiciase sepa en que fuentes se baso el legislador.
El sentido subjetivo, consecuencia directa de la moral, se refiere al fuero interno y para Kelsen este ámbito no es relevante para el derecho.

En...
tracking img