Reseña de la bandera p'urephecha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La bandera purépecha se divide en 4 campos: Amarillo que representa la región de los pueblos como un símbolo de vida y energía, Verde querepresenta la región de la meseta tarasca y es símbolo de fecundidad.
Morado que representa la región de la ciénaga, y representa a uno de los diosesantiguos, el maíz, Azul claro que representa la región lacustre y es el centro del reino purépecha y simboliza las aguas donde se refleja la grandeza desus dioses.
En el centro tiene un bloque de obsidiana que representa a curicaveri que significa el gran fuego. En el corazón de la piedra hay uncuchillo de piedra blanca, hay también una mano cerrada que indica la unión de la raza purépecha.
Como lema del escudo se ha tomado la frase “Jocharauinapekua” que quiere decir ¡Nuestra fuerza! Palabras que encierran toda la herencia cultural de un pueblo no vencido.
Por ello después derecorrido que hará la bandera purépecha los invito a empuñar la mano izquierda y repetir el lema “Jochara uinapekua” y enseguida;
“Oh tu Dios del Fuego,recibe propicio nuestras preces, lleguen a ti las espirales de humo de la leña sangrada que se enciende en nuestros templos. Dígnate a inspirar elvalor de nuestros guerreros que hoy empuñan las armas para aumentar los dominios de nuestro padre el Sol.
Tú que eres la mañana de oro, ciega a tusenemigos, envuélvelos en el himno que se levanta en mi hoguera y hazlos caer a todos en mano s de tu ejercito, digamos todos ¡Juchari uinapekua!
tracking img