Reseña de la casa de las animas de emilio saad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (917 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESEÑA DE “LA CASA DE LAS ANIMAS “DE EMILIO SAAD (1950) Editorial Crecer Creando.

La casa de las ánimas es una entretenida novela histórica para chicos. La historia se sitúa a mediados de 1859,en una Argentina aun revolucionada. Rosas había sido derrotado en la batalla de Caseros y Urquiza, el ganador, era considerado un nuevo tirano que fomentaba un marcado enfrentamiento político y socialentre porteños y provincianos, ya que, Buenos Aires se encontraba separada del resto del país.
Emilio Saad, en “La casa de las ánimas”, logra situarnos en ese momento histórico en la que BuenosAires pretendía, por un tiempo, ser un estado independiente.
La obra comienza relatándonos la situación social de aquella época, y toma como disparador del relato el misterio que encierra aquella casallamada “de las ánimas” en la que nadie, en esa Buenos Aires, se atrevería a entrar de noche.
La protagonista de esta historia es Estella una niña de doce años, hija de un hombre que había dado su vidaluchando junto a Urquiza en la batalla de Caseros, para liberar a Buenos Aires de Rosas y sus secuaces. Vivía junto a su madre, la Sra. Amelia, que al quedar viuda, había convertido la casa familiaren una pensión y tejía carpetas y manteles para las tiendas del centro y a Domitila la criada negra.
Los huéspedes no eran muchos: la más antigua era la Srita Luisa Irizum, una joven dama hija defamilia unitaria, que subsistía dando clases de piano. Demostraba mucho rencor contra Urquiza y contra los provincianos. El Sr. Oliva, era tucumano, había combatido junto al padre de Estella, ytrabajaba en una escribanía. A pesar de ser provinciano, se sentía a gusto en la Buenos Aires progresista. Monsieur Dubal era un biólogo francés llamado por el gobierno para estudiar la flora de la provincia.A través de los XXII breves capítulos el autor nos invita a disfrutar de las vivencias de los inquilinos de la pensión y de los misterios que encierran los fantasmas que habitan la casa de...
tracking img