Reseña de la educacion inicial en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1860 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como surge la Educación inicial en Venezuela
RESEÑA
1.975 Creación de la Dirección de Educación Preescolar (Decreto N° 827 Resolución N°288).
1.979 Creación del Programa de Participación de la Comunidad en la Atención Integral del Preescolar a través de Aulas abiertas.
1.980 Se reglamenta como Primer nivel obligatorio según leyOrgánica de Educación.
1.984 Sensibilización Hacia el nuevo Currículum.
1.985 Se inician las Estrategias No Convencionales con la creación del Programa centro del Niño y la Familia.
1.986 Implementación Guía Práctica para niños Preescolares.
1.987 Rendimiento del Programa Familia por Decreto N° 299 Ministerio de Educación.
1988 Creación del Proyecto Modelo de Atención Integral al Niño Preescolar delSector Rural.
1.994 Se inicia la revisión Curricular del Nivel Preescolar
1.997 Hacia EL Preescolar Integral de Calidad. PIC1.999 Propuesta Preescolar Bolivarianos.
2000 Elaboración de la Propuesta de Educación Inicial.
2001-2002 Se pone en vigencia la Educación Inicial, y con ello la articulación de los Programa No Convencionales los cuales pasan a denominarse Estrategias No Convencionales.Como pueden ver es en el año 1975, que se crea La DIRECCION DE EDUCACION PREESCOLAR, motivo por el cual en el mes de abril en todas la instituciones educativas se celebra el mes de preescolar.

1. Antecedentes de Educación Inicial
La Educación Inicial en Venezuela tiene como antecedente a la Educación Preescolar que se oficializa como primer nivel del sistema educativonacional a través de la Ley Orgánica de Educación (1980) y se pone en práctica a través del currículo implementado en el año 1986, fundamentado para ese tiempo en innovaciones filosóficas, psicológicas y pedagógicas con un enfoque de desarrollo integral, lo que reflejó nuevas orientaciones en la búsqueda de mayor calidad educativa para los niños y niñas más pequeños(as).
El currículo de EducaciónPreescolar (1986) plantea que el niño y la niña son el centro y autores de su propio aprendizaje, con atención a las peculiaridades individuales y el respeto como seres únicos dentro de un contexto familiar y comunitario. Además, el currículo es conceptualizado como sistema humano integral, activo, abierto en el cual todos sus elementos interactúan. En tal sentido, se consideran como elementosfundamentales del proceso educativo: los niños y niñas, los(as) docentes, el ambiente de aprendizaje, la familia y la comunidad.
En líneas generales, el currículo de Educación Preescolar se fundamentó en orientaciones pedagógicas que lo caracterizan como: sistémico e interactivo, basado en el desarrollo integral de la población infantil, centrado en las características, necesidades e intereses delniño y la niña, que adopta con criterio amplio elementos procedentes de diferentes modelos teóricos acerca del desarrollo humano.
Por otra parte, en el sistema educativo, el nivel preescolar se constituyó como subsistema. El mismo se ofreció a través de dos tipos de atención: formal, en instituciones educativas; y no formal, en cual se facilitan los procesos educativos a través de otrosactores del sistema social: la familia y grupos comunitarios.
Como componentes del diseño curricular de Educación Preescolar se establecieron: un Modelo Normativo, referido a postulados filosóficos, legales, teóricos que dan sustento a la acción educativa en el preescolar (deber ser); y un Modelo Operativo, constituido por elementos que contienen orientaciones referidas a las acciones prácticasdel proceso educativo formal dirigido, especialmente a la población entre 3 y 6 años: Plan de Estudio (1989) y Guía Práctica de Actividades para Niños Preescolares (1986)).
Además de estos componentes, desde el año 1985 hasta el año 1998, se incorporan al Nivel de Educación Preescolar, programas educativos no convencionales como una iniciativa para ampliar la cobertura, fundamentada en la...
tracking img