Reseña de la familia del sol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre del libro: La Familia Del Sol.
Autores: Julieta Fierro y Miguel Ángel Herrera
Tipo de texto: Texto Científico.
Editorial: La ciencia para todos / 62.

Julieta Fierro (1948- ) investigadora titular, de tiempo completo, del Instituto de Astronomía de la UNAM y Profesora de la Facultad de Ciencias de la misma; y Miguel Ángel Herrera (1944-2002)fue Coordinador de Vinculación de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, traen juntos a la colección de La Ciencia para todos (núm. 62), de la Editorial de Fondo de Cultura Económica, este libro, que muestra desde los inicios del estudio del Universo como lo fue en la piramidología en las culturas prehispánicas como laMaya, Egipcia, entre otras, y como tiene relación sus construcciones con el tamaño de la Tierra o entre otras muchas más cosas. También hace mención de grandes científicos matemáticos y sobre sus grandes aportaciones que hicieron como Galileo Galilei, Newton, Copérnico, etc., además de hacer referencia a otros personajes como Alejandro Magno, y otros.Así hasta llegar en como esta conformado ese espacio vacío al que llamamos Universo. Este libro puede ser un gran deleite para cualquier tipo de espectador y no solo para el que este interesado en el tema.

Como bien ya se había mencionado se habla de la Piramidología y antes de tocar ese tema al principio habla sobre Kukulkán (unantiguo Dios de los Mayas, situada su pirámide en la Península de Yucatán) y se me hace un tema muy interesante, más por ser mexicana, pero después de eso comienza hablar de otros temas que hacen que la lectura se comience hacer muy tediosa o fastidiosa, o en lo personal porque yo me esperaba de que hablaran más sobre los planetas, cosmos,etc.; bueno siguiendo con el tema a pesar de que tiene ese gran detalle, la lectura es fácil de comprender, debido que de ves en cuando llega a tener una palabra del no uso común o como suelen decirle “dominguera”.

Me gustaría enfatizar los temas “La música de las esferas” (que abarca desde la página 40 a la 42) “Esferas sobreesferas” (que abarca 52 a la 55) fueron unos de los primeros temas que no comprendí muy bien, a pesar de que los leí dos veces esos dos capítulos, siento que deberían de explicarlos con mayor precisión.

Posteriormente comienza hablar sobre grandes científicos matemáticos (Isaac Newton, Copérnico, Galileo Galilei, Kepler y Tycho) mencionatodos los avances y descubrimientos que realizaron cada uno y la forma en la que como se fueron apoyando con teorías pasadas y además de estudios propios para llegar a dar algunas de las aportaciones que conocemos hoy en día sobre el Universo; pero en todos estos capítulos fue donde la lectura se comenzó hacer muy estresante aunque no negaré quetenia algunos datos curiosos o interesantes que desconocía.

Hasta la página 78 empiezan hablar del Sistema Solar, ahí mi interés comenzó a surgir de nuevo y es que en la página 79 menciona de donde se originaron los nombres de la semana, como por ejemplo, martes, día de Marte, el dios de la guerra de color rojo como la sangre; oviernes, de Venus, la diosa del amor, el astro del aspecto estelar más brillante.

Otro dato que me pareció bastante interesante fue que el Sol posee 99.8% (743 veces) de la masa del Sistema Solar, éste es muy extendido y está casi vacío.

Algo que me sorprendió mucho es que mientras más cercas se encuentran los planetas del Sol...
tracking img