Reseña de "la muerte de artemio curz"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reseña critica de “La muerte de Artemio Cruz”

Una reflexión de vida

“Quisieras recordar otras cosas, pero sobre todo, quisieras olvidar el estado en el que te encuentras” se dice a sí mismoArtemio Cruz, protagonista de la novela “La muerte de Artemio Cruz” escrita en 1962 por Carlos Fuentes.

El escritor quien define a “La muerte de Artemio Cruz” como una novela sobre la muerte de lavida. Recrea la biografía del personaje en tres personas con tres tiempos distintos, el “yo” con el presente, el “tú” con el futuro y por último el “él” con el pasado, que cambian a lo largo de deltexto.
La historia inicia cuando Artemio Cruz a sus 71 años, hace un testimonio directo de lo que siente al estar a punto de morir, éste lo hace en primera persona, es decir, su presente más inmediato,en el que se detiene por un momento a recordar y reflexionar sobre lo que ha hecho en su vida. Desde este punto cronológico es de donde se parte para lograr los saltos temporales de la novela.Soy este ojo surcado por las raíces de una cólera acumulada, vieja, olvidada, siempre actual.

El ganador del Premio Cervantes 1997, emplea la segunda persona cuando Artemio Cruz comienza areflexionar sobre lo que hizo a lo largo de su vida y se arrepiente de algunas de sus acciones. De esta manera Artemio se habla a sí mismo y entra en contacto con su conciencia. Así mismo hace unareflexión sobre una de sus grandes aspiraciones: ser como los norteamericanos.

Tú te sentirás satisfecho de imponerte a ellos; confiésalo: te impusiste para que te admiraran como su par: pocas veceste has sentido tan feliz, porque desde que empezaste a ser lo que eres, desde que aprendiste a apreciar el tacto de las buenas telas, el gusto de los buenos licores, el olfato de las buenas lociones,todo eso que en los últimos años ha sido tu placer aislado y único, desde entonces clavaste la mirada allá arriba, en el norte, y desde entonces has vivido con la nostalgia del error geográfico...
tracking img