Reseña de las lenguas prerromanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la lengua española: cap. I las lenguas prerromanas.
Madrid: Gredos, 1988
Rafael Lapesa
En la lectura se habla de los pueblos y las culturas que fueron ocupando España a través deltiempo antes de la romanización, hablan de la evolución cultural en este territorio y de la evolución de la lengua para que España llegara a ser lo que es hoy. Nombra los pueblos que se instalaron, lasmigraciones, sus aportes y la mezcla que se da gracias al contacto con las otras culturas. Estos pueblos influirán bastante en el español y quedarán legados de ellos presentes en la actualidad.
EnEspaña se encontraban instalados los iberos (a quienes se le debe el nombre de la península ibérica) de origen norteafricano, los tartesios y los turdetanos quienes se instalaron al sur de Portugal yen la baja Andalucía, estas tierras eran muy ricas en recursos, por esta razón los fenicios y los griegos se la diputaron, más adelante sería conquistada por los Cartaginenses, herederos de losfenicios. Esta cultura se extendería, creando nuevas colonias como Cadíz, Asilo y Málaga.
En el centro y el oeste de Europa se cree que hubo inmigraciones indoeuropeas de los celtas. Existen teorías quehablan de los rasgos lingüísticos diferentes de la estructura del idioma celta. La teoría preceltica dice que hubo unos pueblos antes de los celtas, la protoceltica dice que su cultura y su idioma nose habían desarrollado plenamente y la paraceltica propone que hubo más pueblos aparte de los celtas que vivieron al mismo tiempo que ellos. La influencia celtica es visible en ciertos nombres delugares en España.
Algunas teorías apuntan a que hubo contacto con algunas culturas de origen francés e italiano, esto explicaría ciertos topónimos en España muy franceses e italianos.
Una de lasculturas más influyentes para el español es la ibera, de esta cultura se sabe poco, se cree que provienen del norte de África, comparte ciertos rasgos con el vasco sin embargo no proceden del mismo...
tracking img