Reseña de liquidos exoticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Líquidos Exóticos
Leopoldo García-Colín Scherer y Rosalío Rodríguez Zepeda
En Líquidos exóticos, Leopoldo García- Colín Scherer y Rosalío Rodríguez Zepeda hacen una afortunada descripción de los procesos físicos y la naturaleza de los estados intermedios de los líquidos, así como de las aplicaciones tecnológicas de los llamados líquidos exóticos, como los superconductores o los cristaleslíquidos. En este libro el autor nos explica las diferencias entre líquidos y las dos grandes ramas de ellos que explica a detalle, los líquidos newtonianos y los líquidos poliméricos, los líquidos newtonianos, son aquellos que sus propiedades físicas pueden ser descritas fácil mente por las leyes de Isaac Newton, como es el agua el alcohol, el tolueno, etc.
Los líquidos poliméricos son aquellos que sucomportamiento no sigue las reglas descritas por Newton, los cuales tienen propiedades muy interesantes que es lo que hace que sean llamados líquidos exóticos.
En los últimos treinta años se ha descubierto que estas sustancias ocupan un lugar único en la naturaleza. Así, se sabe que los cristales líquidos desempeñan un papel fundamental en los organismos vivos, pues el DNA forma diversas faseslíquido cristalino; también se les utiliza para fabricar dispositivos electrónicos, como los indicadores electro-ópticos que muestran letras y símbolos diversos en las calculadoras de bolsillo o en las carátulas de los relojes electrónicos modernos
Aparte de las propiedades antes descritas y los líquidos poliméricos se pueden encontrar cristales líquidos y que estos son más comunes de lo quepodemos imaginar, ya que con ellos se fabrican las pantallas ultra planas que conocemos hoy en día, las imágenes y los dígitos de las calculadoras, cristales que cambian su transparencia, etcétera, estos cristales líquidos fueron descubiertos hace mas de cien años por el botánico F. Reinitze, quien encontró que algunos compuestos orgánicos derivados del colesterol tenían “dos “ puntos de fusión, y queen cada uno de ellos las propiedades ópticas de estos fluidos cambiaban considerablemente. El estudio de estos cristales estuvo solo como una curiosidad de laboratorio hasta hace poco tiempo cuando se encontraron las diversas utilidades que se puede encontrar.
Sin embargo, a pesar de que inicialmente los cristales líquidos despertaron gran interés y fueron muy estudiados durante el primer terciode este siglo, pronto fueron relegados a un rincón de la física y cayeron rápidamente en el olvido subsistiendo sólo como curiosidad de laboratorio. Diversos factores contribuyeron a esta pérdida de interés, uno de ellos fue el prejuicio, fuertemente arraigado en el hombre desde la remota antigüedad, según el cual las tres nociones: gas, líquido y sólido describen todas las posibles fases de lamateria. Esta actitud, aún no superada en los años treinta de este siglo, conlleva naturalmente un rechazo a la dualidad sólido-líquido exhibida por los cristales líquidos. En consecuencia no es de extrañar que la aparente ambigüedad en el punto de fusión descubierta por Reinitzer se atribuyera únicamente a la presencia de impureza en el sistema bajo estudio.
En los dos últimos temas que seilustran en el libro se puede encontrar los súper conductores y la súper fluidez, estos fenómenos son muy interesantes y exóticos por el hecho de que se llevan a cabo a temperaturas cercanas al cero absoluto y son de los temas más estudiados en la actualidad por sus increíbles cualidades ,en el caso de los superconductores se redacta la historia de cómo fue que cada físico de diferente época fueesforzándose para enfriar metales a temperaturas cercanas a los cero grados Kelvin, hasta los métodos actuales con resultados aproximados al orden de 10-6. Los súper conductores son tan socorridos en la industria por que pueden conducir un campo eléctrico de una forma eficiente y rápida, esto solo puede ser posible a que a bajas temperaturas se disminuye la energía del sistema y las colisiones entre...
tracking img