Reseña de mexico barbaro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4932 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por John Kenneth Turner
¿Qué es México?. El autor de este libro descubrió a un México con Constitución y leyes escritas como la de los norteamericanos, pero con la triste realidad de que estas leyes no se cumplen. En 1908 John Kenneth Turner, periodista norteamericano, conoce a cuatro mexicanos que están exiliados en una cárcel de su país; ellos le cuentan la situación de esclavitud que se viveen su pais, y decide emprender un viaje para ver esta situación con sus propios ojos.

Kenneth cruza el Rio Bravo, con la ayuda de un revolucionario universitario de nombre L. Gutiérrez de Lara (hombre de simpatía natural y con muchos conocidos). Decide hacerse pasar por un inversionista norteamericano que desea invertir en los cultivos de henequén en la ciudad de Yucatán, pero su interésverdadero, es descubrir si es verdad o no, que existe la esclavitud en el siglo XX.

Habiendo llegado a Yucatán, conoce a los más de 50 dueños de tierras donde su producción principal es el henequén, la mayoría tienen casas en el extranjero y hablan varios idiomas, todo Yucatán depende de estos reyes del henequén quienes dominan la política del estado, son de la más alta sociedad en el país, y posenmiles de esclavos.

Creyendo en su disfraz de inversionista, estos hombres le revelan muchos detalles sobre la situación de sus empleados; 8 mil indios yaquis, importados de Sonora, 3 mil chinos (coreanos) y entre 100 a 125 mil indígenas mayas, que antes poseían las tierras que ahora dominan los amos. El precio corriente de cada hombre era de $400, aunque los hacendados pagan solamente $65.Don Enrique Cámara Zavala, presidente de la Cámara Agrícola de Yucatán, explicó que a su sistema no lo llaman esclavitud, lo llama servicio forzoso por deudas; todo lo que se necesita es lograr que algún obrero libre se endeude a través de prestamistas o negreros y con el pretexto del pago de deudas, el obrero es esclavizado de por vida, al igual que su familia. La esclavitud es el peonajellevado a su último extremo a pesar de que la Constitución se opone a ello.

Los “empleados” nunca reciben dinero, se encuentran medio muertos de hambre, son azotados, trabajan desde las 3:45 de la mañana hasta que se vuelve a poner el sol; son encerrados en una casa que parece prisión; a las mujeres las obligan a casarse con hombres de la misma finca; no hay escuelas para los niños; si se enfermantienen que seguir trabajando y si la enfermedad les impide trabajar, rara vez cuentan con algún servicio médico.

La labor principal de las haciendas consiste en cortar las hojas de henequén y limpiar el terreno de las malas hierbas que crecen entre las plantas. A cada esclavo se le señala como tarea un alto número de hojas o plantas que tiene que limpiar, y como éste no se da abasto, su mujer ysus hijos también deben trabajar.

Los yaquis son los mejores trabajadores de Sonora, honestos, trabajadores y pacíficos; un trabajador yaqui vale por dos norteamericanos y tres mexicanos, pues el yaqui tiene un admirable desarrollo físico, con hombros anchos, pecho hondo, piernas fuertes.

El exterminio de los yaquis empezó con la guerra y el fin de ellos se está cumpliendo con ladeportación y la esclavitud. El pueblo yaqui no ha sido nunca salvajes, siempre fueron un pueblo agrícola; descubrieron y explotaron minas; construyeron sistemas de regadío; edificaron ciudades de adobe; sostenían escuelas públicas, un gobierno organizado y una fábrica de moneda.

Cuando los yaquis tomaron las armas por primera vez contra el gobierno actual fue en el año de 1905, lo hicieron por causa deuna ofensa recibida. El origen de los conflictos yaquis se atribuye generalmente a un plan elaborado por cierto número de políticos que tenían el propósito e apoderarse de las ricas tierras al sur de Sonora. Se sabe que los yaquis poseían legítimos títulos sobre sus tierras cuando Corral, Izabal y Torres se presentaron en escena.

La cabeza del Gobierno de Sonora deseaba sus tierras y vieron...
tracking img