Reseña de monte chingolo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El 23 de diciembre de 1975, al atardecer, se sucedió la mayor batalla entre una guerrilla y los militares. Esta dio lugar en el Batallón Deposito de Arsenales 601 “Coronel Domingo Viejobueno”,ubicado en Monte Chingolo, de ahí su nombre. El autor del libro Gustavo Plis Sterenberg, músico y Director de Orquesta de la Filarmónica de San Juan, intenta reconstruir la sucesión de la batalla, contestimonios de ambos combatientes, ya sean guerrilleros como militares. El, define al libro, como una recopilación de testimonios que él se propuso hacer. Estos fueron recolectados mediante el uso de lahistoria oral, apartir, de las voces de los propios protagonistas. Da a conocer una base, para avanzar en el planteo de una discusión pendiente en relación a la capacidad técnica militar de guerrillaargentina.
Los integrantes de la batalla fueron, en primer lugar, los integrantes de la unidad guerrillera “Guillermo Peréz”, pertenecientes al PRT-ERP, constituían un grupo de combatientes aprobadospor acciones anteriores; en algunos casos, los combatientes eran primerizos en acciones militares. A ellos, se sumaron escuadras y equipos de la Compañía “Juan de Olivera” quienes realizaran lascontenciones. En total, se concentraron 81 guerrilleros.
En segundo lugar, se encontraban los militares. Estas fuerzas represivas, pondrían en marcha el mayor movimiento militar en zona urbana, de lahistoria del país. Eran 6000 hombres para contraatacar al ERP. Una ventaja con la que conto la fuerza militar, fue que dentro del PRT-ERP, tenía un infiltrado. Su información permitirá la desaparición oasesinato de más de 100 militantes.
Entre estos grupos, es posible reconstruir la logística y observar una enorme disparidad entre ambas fuerza.

A continuación me encargare de argumentar una seriede capítulos del libro, comenzare por el N° 7, titulado “Las Cartas de Inés”. En él, el autor, desarrolla la forma en que Silvia Ana María Gatto, se desarrolla en la vida cotidiana, con sus hijos,...
tracking img