Reseña de para atrapar un foton

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Para atrapar un fotón es un libro escrito por Virgilio Beltrán, quien estudió para Fisicomatemático en la Universidad autónoma de Puebla, y se licenció en física e ingeniería civil, obtuvo su maestría en la Universidad de Lehigh EUA y su doctorado en la Universidad de Yale, por lo cual podemos de decir que Virgilio es un hombre muy bien preparado. Pero eso no es todo, además, fuedirector de la escuela de Física de Universidad Autónoma de Puebla y Virgilio ya ha publicado muchos otros artículos de divulgación científica y ha escrito 16 libros.
El libro de Para atrapar un fotón pertenece a la colección de “La Ciencia para todos”, y es el número 107. Este habla acerca de las primeras teorías de la luz y cómo fueron evolucionando, también habla de la óptica geométrica, y decómo son los rayos de luz, pues antes había varías teorías, sobre que si era rayos, ondas o partículas.
En cada teoría, este libro plantea una serie de experimentos, y datos en los cuales se basa. Los experimentos los describe con ilustraciones.
En este libro el autor habla en un lenguaje muy adecuado a cualquier tipo de lector, explica de una manera clara y detallada todo lo que presenta.
Tambiénel libro contiene información que muchas veces nosotros nos podemos preguntar, pero que rara vez nos pondríamos a investigar.

Para atrapar un fotón
El libro Para atrapar un fotón comienza hablando de que hace mucho tiempo, existían dos teorías sobre la luz, ambas eran buenas, pero una era mejor que la otra. La primera fue la teoría de los rayos táctiles, atribuida al filósofo griegoPitágoras. Ésta consistía en que los ojos emitían rayos rectos y que cuando un objeto los interrumpía producían la sensación de ver. Esta teoría duró por muchísimo tiempo. “Estos rayos táctiles deberían ser rectos para explicar la propagación rectilínea de la luz, o sea, para explicar el hecho de que podemos ver a través de un popote solo si éste es recto.”
La otra teoría era la de los rayos luminosos, yfue 1500 años después de la primera aproximadamente, debido a que no se habían realizado experimentaciones rigurosas. Esta inteligente teoría decía que era muy poco lógico que los ojos emitieran rayos, por lo tanto, tenían que ser los objetos los que emitieran rayos luminosos que serían captados por los ojos.
Esta teoría de los rayos luminosos la planteó un científico musulmán de nombre AbuAl-Hazán al-Ash’ari, y con algunos muy buenos experimentos realizados eliminó para siempre la teoría de los rayos táctiles, aunque de hecho a veces aún utilizamos expresiones que recuerdan a los rayos táctiles como la de: “echarle un ojo”.
El autor explica con muchísimos detalles y ejemplos estas dos teorías, por lo que son muy claras y fáciles de entender.
La óptica geométrica explicaba que todoslos objetos luminosos o iluminados emitían luz en todas direcciones, y esto explica que por ejemplo, nosotros podemos ver un vaso que esta sobre una mesa desde el ángulo en el que nosotros queramos verlo, siempre y cuando no haya algo que interrumpa la visión.
Isaac Newton decía que los rayos de luz se componen por pequeñísimas partículas que eran desprendidas por los cuerpos luminosos, y quecuando llegaban al ojo estimulaban la visión.
Los rayos de luz pueden reflejarse, por ejemplo, cuando estos rebotan en un espejo; o refractarse, que es cuando los rayos luminosos en vez de rebotar, solo cambian de dirección, por ejemplo, cuando un objeto está parcialmente sumergido en el agua se ve chueco, como si se doblara al entrar al agua.
La luz también puede difractarse, y esto se puedeobservar si interponemos frente a un ojo una ranura muy estrecha recortada en una lámina opaca, y observaremos que la luz le da vuelta a los objetos opacos. Esto contradice la hipótesis de los rayos rectos.
El autor, en el momento de la explicación de la difracción de la luz no explica de una manera muy clara, por lo que el lector puede llegar a confundirse.
Se menciona que se ha dudado de que la...
tracking img