Reseña de película germinal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (978 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carlos Alberto Silva Ramírez

Reseña de película: Germinal
Germinal es una película que refleja claramente esas nuevas formas de pensar que trae consigo la Ilustración.
El movimiento obrero esel tema principal de la película, y es un tema que a lo largo de la historia ha sido importante, aunque al parecer, en la actualidad parece que de nada han servido tantas muertes a causa de la lucha declases.
En esta película, los obreros de una mina se cansan de la miseria en la que viven y de las pésimas condiciones laborales a las que están sometidos y deciden organizarse para la huelga. Muyclaro podemos ver algo que siempre ha existido desde que se invento la “propiedad privada”, pobreza. Mientras que las familias de los mineros viven en la más absoluta miseria, sin siquiera un pan paracomer, los burgueses, dueños de la mina, viven al contrario muy cómodamente, disfrutando de comida de sobra todos los días; sin embargo, estos burgueses viven con tanto lujo por el simple hecho deser los “propietarios” de la mina, pero jamás bajan a realizar trabajos relacionados con la ella que sean diferentes a la inspección.
El movimiento al parecer se basa en el pensamiento de Marx y LaInternacional; pero personalmente, creo que el pensamiento marxista, no defiende la dignidad de los trabajadores ni intenta liberarlos del yugo al no darles libertad política.
Cómo siempre, en lahuelga de los mineros hubo esquiroles que preferían hacerse los “buenos empleados” para continuar recibiendo el insignificante salario.
Creo que la debilidad del movimiento obrero, en realidad, siempreha sido a causa de la falta de solidaridad entre toda la clase trabajadora. En la película podemos observar que, a pesar de que la mayoría de los trabajadores estaban a favor de la huelga, habíaalgunos pocos que prefería seguir trabajando y por los cuales los propietarios podía continuar chantajeando a quienes no trabajaran con dar el contrato a otros que sí desearan trabajar.
Por otro lado,...
tracking img