Reseña de periquillo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1726 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 1 de marzo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El Periquillo Sarniento es una novela considerada la obra cumbre del escritor mexicano José Joaquín Fernández de Lizardi publicada por primera ocasión en 1816, durante la guerra de Independencia de México.

Lizardi también fue reconocido como el precursor de la literatura romántica en México., también hizo lo que se piensa el primer periódico o la primera imprenta en México a lacual lo nombró con lo que hoy en día es su seudónimo "El Pensador Mexicano", fue clausurada por el gobierno mexicano debido a que podría incitar la imaginación de sus lectores y causar otra rebelión en México.
Es una obra satírica que trata de un personaje picaresco de origen folclórico., Pedro Sarmiento, alias "el Periquillo Sarniento".Se narra sus aventuras, desventuras, su vida y su muerte, todotranscurre en finales de la colonia en México. Esta novela tiene un valor imperecedero, porque muestra el valor, la decisión y las ansias de libertad de un pueblo.

DESARROLLO
Todo comienza en una habitación, en ella un hombre llamado Pedro Sarmiento enfermo y resignado a morir, nos comienza a escribir los sucesos de su vida, con la intención de advertirle a sus hijos, los peligros que amenazan alos hombres en el curso de sus días.

Nació por los años de 1771 a 1773, con el vivía su madre, una mujer sobre protectora, Tomasa que era la nana y su padre un hombre muy sensato.
Llegó el momento en que periquillo tuvo que ir a la escuela el vestía saquito verde y pantalón amarillo; esos colores y aunado a que su maestro lo llamaba Pedrillo hicieron que sus amigos lo apodaran "Periquillo”, unavez enfermó de sarna y sus amigos le completaron el apodo a "Periquillo Sarniento”.
Su primer maestro era un buen hombre pero por falta de conocimientos y capacidad cerró la escuela. Su segundo maestro era un tirano y al darse cuenta su padre y con la intercesión de su madre lo cambiaron a otra escuela en la cual estuvo dos años. Después estudio con Manuel Enriques por tres años, rodeado de malosamigos, luego estudió filosofía en San Idelfonso graduándose de bachiller y sus padres lo mandaron a la hacienda de don Martín.
Ya estando en la hacienda se encuentra con Januario un ex compañero de la primaria, conoce a Poncianita, una joven que le llamó la atención.
Al regresar a casa, su padre le da un ultimátum de ocho días para que resuelva que hacer con su vida. El consulta a su amigo MartínPelayo quien le aconseja que estudie para clérigo, por que según el es la carrera mas respetable, nadie te contradice y siempre tienes la razón aunque estés en un error. Por esta razón Periquillo decidió estudiar para clérigo.
El Periquillo sufría mucho en el convento y estaba planeando salir de allí fingiendo una enfermedad. Cuando don Martín le da una carta de su padre y le dice que esta muerto.Periquillo regresa a su casa a lado de su madre.
Pronto se comenzó a acabar el dinero y tuvieron que empeñar cosas para poder pagar la renta de su casa, pronto enfermo su madre y después murió, y para periquillo no tener que pagar el funeral se desapareció por tres días luego tuvo que dejar la casa por que no pudo pagar la renta.
Periquillo estuvo en el hospital como dos meses. Un día recibió lavisita de Januario invitándolo a que lo buscara en un lugar llamado Arrastraderito. Al salir del hospital Periquillo se dirige a ese lugar y Januario lo induce a robar a una viuda y a su criada junto con un amigo llamado Culas y apodado el Pípilo, también le da un rosario y le dice que lo use para que nunca lo olvide.
El Periquillo fue pero no entró luego del achaque fueron guardas a checar losucedido la mujer no estaba muerta y le pidieron ayuda Periquillo, luego el guarda dijo a la criada que si reconocía alguno de los ladrones y ella dijo que reconocía solo a Januario, pero sugirió que Periquillo debía conocerlo mejor, por que traía consigo el rosario que le habían robado.

El Periquillo se cambió el nombre a Sancho Pérez y lo llevaron a la cárcel donde conoció a un buen hombre...
tracking img