Reseña de siquirres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESEÑA HISTORICA
En la época precolombina el territorio que actualmente corresponde al cantón de Siquirres, conformó parte de la provincia de considerable extención y población indigena denominadaPococi, situada entre las provincias de Suerre y Tariaca, constituida por varios poblados.
El descubridor de la región fue don Diego Gutiérres, que a finales de 154 fundo la Villa de Santiago,a unosdiez kilómetros aguas arriba de la desembocadura del río Suerre (hoy Pacuare); la cual fue abandonada meses despúes.
En 1651 el gobernador de la provincia don Juan Fernandéz de Salinas y de la Cerdavolvió a poblar el pueblo Suerre, con españoles e indios; construyó ocho ranchos y la aduana, sondió el puerto y reabre unos 145 kilómetros de canino por la montaña.
La empresa que inició laconstruccion del ferrocaril al Caribe, Fundó en 1875, el caserio que llamó Milla 36, como un campamento de trabajo y depósito de materiales para la via ferrea; que con el tiempo llego a construir la actualSiquirres.
La siembra del banano en la región se inició a finales del XIX, por parte de don Minor Cooper Keith; actividad que se incremento en un coro plazo durante el primer tercio del siglo XX, por laproducción a gran escala realizada por la United Fruit Company, empresa establecida en 1899 por el señor Keith, en asocio con capital extrajero, este cultivo se vió afectado en la década de lostreinta del presente siglo, debido a las enfermedades que atacaron las plantas y el agotamiento de los suelos, lo cual motivó a la mencionada empresa a trasladar sus intereses y producción al pacificosureste.
En 1895 se construyó una ermita en la región; en 1912 la Compañia bananera de Costa Rica edifico una Iglesia; y en 1937 en la hoy ciudad Siquirres se erigió otro templo.
La escuela se creo en1908, durante la primera administracion de don Cleto Gonzáles Víquez; lacual en este momento lleva el nore de don Justo a. Facio. El colegio Técnico Profesinal Agropecuario de Siquirres, inicio sus...
tracking img