Reseña de speech community

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1960 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de julio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMUNIDADES DE HABLA, LENGUAJE E IDEOLOGÍAS

Marcyliena Morgan. “Speech Community”. En: A Companion to Linguistic Anthropology. Alessandro Duranti (ed.). Oxford (UK); Malden, MA (USA); Victoria (Australia): Basil Blackwell, 2004, pp. 3-22.(

El curriculum de la profesora Marcyliena Morgan, oriunda de Chicago y autora del artículo aquí reseñado, refleja a una destacada docente investigadora endiversas áreas de la lingüística antropológica. Su formación interdisciplinaria la certifican los siguientes títulos académicos: BA Communications & Anthropology (University of Illinois at Chicago, 1972), MA Communications (University of Illinois at Chicago, 1973), MA Theoretical Linguistics (University of Essex, Inglaterra, 1978) y Ph.D. (Graduate School of Education, University of Pennsylvania,1989). Durante su carrera profesional, iniciada en 1972, ha enseñado lingüística en: Graduate School of Education de la University of Pennsylvania, Department of Modern Languages and Literatures Pomona College, Center for African Studies, St. Hughes College – Oxford. Y también antropología, en University of California (en Los Ángeles, donde fue jefe del Programa de Estudios Afroamericanos), enel Departamento de Estudios Afroamericanos W.E.B. del DuBois Institute for Afro-American Research (Graduate School of Education, Harvard University, donde además fundó y dirigió el proyecto Hiphop Archive). Actualmente enseña, desde el año 2005, en el Departamento de Comunicaciones de la Universidad de Stanford.

Los temas de interés explícitos en la página Web de la doctora Marcyliena Morganson: 1) Comunidades de habla urbanas, especialmente la cultura hip-hop; 2) la diáspora africana en Estados Unidos, Inglaterra y el Caribe insular, particularmente la continuidad y la variación lingüísticas; 3) lengua, cultura e identidad, principalmente en áreas urbanas; 4) estrategias discursivas vinculadas con la construcción de género; 5) performance verbales entre comunidades de habla de origenafroamericano; 6) lenguaje y educación, en relación con la planificación de políticas lingüísticas dirigidas a afroamericanos en los Estados Unidos, sobre asuntos como la enseñanza de la literacidad y políticas educativas que introduzcan programas de bilingüismo para hablantes de creole (lengua criolla).

‘Speech Community’ es el capítulo inicial de la primera parte del libro editado por A.Duranti, intitulada: “Speech Communities, Contact, and Variation”. Dicho capítulo está dividido en seis secciones principales, incluidas la introducción y la conclusión. Morgan se propone demostrar que la comunidad de habla representa el lugar del grupo en la sociedad y su relación con el poder, lo cual permite comprender cómo se mueven los actores sociales dentro de y entre sus comunidades de habla.Para ello, explica cómo el concepto de comunidad de habla se ha integrado a la interpretación y representación de sociedades y situaciones marcadas por cambios, diversidad e incremento de la tecnología, así como aquellas situaciones que anteriormente eran tratadas como convencionales.

Desde su Introduction (pp. 3-5), Morgan aclara que no es nada fácil definir una comunidad de habla. Esteconcepto –explica la autora– no se limita simplemente a los grupos que hablan una misma lengua. Tampoco puede ser definido por la localización física estática puesto que la calidad de miembro se puede experimentar como parte de un estado-nación, vecindad, aldea, club, institución religiosa, etc.

Más bien, hay que partir del hecho que la lengua representa, incorpora, construye y constituye laparticipación significativa en una sociedad y cultura. Se asume que un sistema comunicativo simbólico e ideológico mutuamente inteligible debe estar en juego entre quienes comparten conocimiento y prácticas sobre cómo construir significado en diversos contextos sociales. Según Morgan, es con la comunidad de habla que la identidad, la ideología y los agentes son actualizados en la sociedad. De hecho, una...
tracking img