Reseña de stephen p y paul a. roth

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Stephen P. and Paul A. Roth, “Introduction. Ghosts and the Machine: Issues of Agency, Rationality, and Scientific Methodology in Contemporary Philosophy of Social Science”, in Turner, Stephen P. andPaul A. Roth (eds.), The Blackwell Guide to the Philosophy of the Social Sciences, Blackwell Publishing Ltd, Oxford, UK, 2003, pp. 1-17.

La filosofía de la ciencia ha sido siempre organizadaalrededor del problema sobre el estatus científico del conocimiento social; para esto se han determinado tres tareas fundamentales que siguen siendo tema de debate en la actualidad, estas tareas son: ladeterminación del estatus científico de las explicaciones intencionales, la naturaleza de la racionalidad y la metodología de la ciencia.

Las preguntas básicas de las que parte esta introducción sonlas siguientes: ¿se puede tener un conocimiento científico del mundo social? Y si es así, entonces ¿qué significa el “conocimiento científico”?, tradicionalmente la Filosofía de la Ciencia se haenfocado en responder principalmente a la segunda pregunta a través de la determinación de las condiciones que hacen posible el conocimiento científico en el ámbito natural.

Se suele encontrar un campoorganizado alrededor de la asegurada colección de debates sobre estas tareas, algunos involucran las explicaciones provenientes de las ciencias naturales en función con los trabajos de los científicossociales, y otros simplemente proponen nuevos caminos para realizar el tradicional trabajo de la explicación y predicción de los fenómenos. La tarea pues es saber si el naturalismo presupone“racionalidad” en un determinado espacio normativo o si son los hechos naturales los que determinan y explican a la racionalidad y a la normatividad.

EL PROBLEMA DE LA CIENTIFICIDAD DE LAS CIENCIAS SOCIALES.Es común ver a la Filosofía de la Ciencia y a la Filosofía de la Ciencia Social como originarias del problema del carácter científico de las ciencias sociales, durante el siglo XIX se centró...
tracking img