Reseña de "travesuras de la niña mala" - mario vargas llosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESEÑA

Obra: Travesuras de la niña mala
Autor: Mario Vargas Llosa
Editorial: Alfaguara, 2006.
Número de páginas: 375

Si alguna novela nos puede mostrar todas las caras del amor indisolublemente, y más aún tratándose de un amor de casi cuatro décadas, sin duda es ésta. Atendiendo a la pregunta de la contratapa: ¿Cuál es el verdadero rostro del amor? La lectura nos mostrará no unosino varios rostros del amor que a manera de máscaras los personajes se encargarán de colocarle cada cierto tiempo, siempre y cuando no sea mientras la niña mala se encuentra haciendo sus travesuras con algún incauto ricachón.
Mario Vargas Llosa, considerado uno de los más grandes novelistas hispanoamericanos de la segunda mitad del siglo XX. Es, por la fecundidad, riqueza y hondura de suobra creadora y por su continua presencia en el debate sobre asuntos relativos a libertad, violencia, censura y justicia, una de las personalidades intelectuales más activas e influyentes de la actualidad. A lo largo de su vida ha sido traducido a numerosísimas lenguas y recibido innumerables premios y distinciones. Cabe destacar sobre todo dos de los máximos galardones que se conceden en el ámbitode la literatura: el Premio Rómulo Gallegos (1967) y, sobre todo, el Premio Cervantes (1994).
Sus experiencias biográficas lo beneficiaron para componer un gran mural de acción y degradación sexual, como las memorias de sus años en Piura que refleja en La casa verde (1966) donde resalta la destreza técnica y el virtuosismo de su lenguaje narrativo, o Conversación en la Catedral (1969) dondemuestra los oscuros años de la dictadura de Manuel A. Odría intentando un minucioso análisis de los círculos del poder, el mundillo del periodismo amarillo y los cabarets de mala muerte. De la misma manera, a casi cuarenta años de su primera publicación Vargas Llosa nos sorprende nuevamente con una obra de memorias, recordando episodios políticos, dictatoriales y militaristas en medio de unatormentosa y extraña relación en Europa.
Es básicamente un realista, cuyas obras reflejan la convulsiva realidad social peruana, alterada por conflictos de tipo racial, sexual, moral y político.
Sin embargo, esta vez alejado del realismo y según sus críticos haciendo a sus setenta años su primera novela romántica, nos presenta la fragosa historia de Ricardo Somocurcio (un cacasenohuachafo) y la niña mala (sin más adjetivaciones) protagonistas de un melodrama con rasgos tanto cómicos como trágicos, con trama romántica en la que Vargas Llosa manipula los acontecimientos para actuar directamente sobre las emociones del lector y atarlo hasta la culminación de la lectura de la obra, así como mostrarnos el desarrollo de sus personajes. En este melodrama, tanto Ricardito como la niñamala viven con frenesí en una burbuja creada por ellos mismos donde se respira la más pura mentira; su forma de sentir y mirar el mundo es exagerada por un lado y contenida por el otro, y se mueven en circunstancias originadas a partir de valores contrapuestos como amor/odio, bien/mal, derecho/deber. El mundo representado en Travesuras de la niña mala es simple y polarizado.
RicardoSomocurcio, es el protagonista de la novela, un traductor/intérprete de tres idioma de la Unesco, con mentalidad pequeño burguesa quien desde niño lo que anhelaba como única ambición era dejar su queridísimo Miraflores para vivir hasta sus últimos días en París, la ciudad perfecta para él desde que se imbuyó de toda la literatura en la que estaba presente.
Pero no sólo de la literatura con temasparisinos gozó en su querido Miraflores el niño bueno, sino también de la llegada de una mujercita a su barrio y a su vida, para quedarse arraigada cuarenta años más como su amor y su constante dolor de cabeza.
Las máscaras que le colocan a su amor son de pasión, mentiras, temores y terrores, complacencias huachafas, encuentros furtivos, traiciones, infidelidades, dependencias, sadismo y...
tracking img