Reseña de un mundo desbocado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anthony Giddens. Un mundo desbocado. Los efectos de la globalización en nuestras vidas. Madrid, Editorial Taurus, 1999, 115 páginas.
Anthony Giddens es un teórico social que ha contribuido en gran parte al debate y la renovación de las ideas políticas en los últimos tiempos. Un de mundo desbocado. Los efectos la globalización en nuestras vidas es un libro de este autor que consta de cincocapítulos, los cuales están titulados como globalización, riesgo, tradición, familia y democracia. Giddens aborda algunas consecuencias de los procesos asociados a la globalización en cada uno de estos capítulos y expone de manera clara cómo nuestro mundo globalizado ha sido transformado en los diversos aspectos tratados en cada capítulo.
El libro está estructurado de tal manera que aborda el impactode la globalización en nuestra sociedad contemporánea en aspectos que van desde la intimidad de los seres humanos, como lo es la transformación de la familia, hasta aspectos comunes a todos, como lo son los riesgos que debemos afrontar y la democracia.
El primer capítulo aborda todo aquello que implica la globalización, el autor resalta que para comprender el conjunto de cambios que afrontanuestro planeta es necesario asumir una postura crítica, es decir, no debemos limitarnos a lo superficial. Por ejemplo, no debemos conformarnos con conocer que la intervención de empresas multinacionales en nuestra economía incentiva el libre cambio, si bien esto es cierto, no es suficiente para comprender de manera objetiva todo aquello que involucra este hecho, ya que la globalización según Giddens “… es, pues, una serie compleja de procesos, y no uno sólo. Operan de manera contradictoria o antitética” (p. 25). Volviendo al ejemplo de la intervención de empresas multinacionales en nuestra economía, no estaríamos hablando sólo del proceso de incentivar el comercio, sino de otra serie de procesos complejos que se contraponen al “proceso superficial”, como lo es el hecho de que nuestra economíalocal de subsistencia se vea afectada y por ende nuestra autonomía local. De la misma manera debemos “transitar” en este mundo si pasar por alto que el conjunto de procesos complejos que acontecen hoy en día en nuestro planeta, nos pueden de una u otra forma desestabilizar en la medida en que permean nuestros valores familiares o en nuestro yo interno, ya sea a través de la política, la tecnología,la cultura o la economía.
Una vez el autor nos plantea de qué manera debemos asumir los procesos de la globalización, nos expone en su siguiente capítulo el riesgo como algo intrínseco en nuestro diario vivir. Resulta y pasa que los seres humanos como tal somos autónomos, y como tal somos capaces de asumir riesgos, aunque suene esto muy sencillo no lo es, de hecho la sociedad en conjunto actúa enpro de su propio bienestar, pero muchas veces no somos capaces de controlar las consecuencias futuras de grandes acciones, pues nuestras limitaciones no nos permite hacer esto, es por eso que “el capitalismo modernos se planta en el futuro al calcular el beneficio y la pérdida, y, por tanto, el riesgo, como un proceso continuo”(p. 37). Es decir, debemos visionar los riesgos a futuro, y una veztengamos una noción de éstos debemos utilizar nuestra autonomía, para decidir lo más conveniente. Ahora bien, no se puede evitar el riesgo en un 100%, ya que la disposición de nuestro sistema capitalista nos obliga a asumirlos, ya que este es un sistema de riesgos.
En los siguientes dos capítulos Anthony Giddens nos expone la manera en la que la tradición debe ser abordada en nuestros días, y, demanera concreta nos plantea cómo la familia tradicional ha evolucionado a la familia destradicionalizada. Giddens nos plantea en síntesis, que las verdaderas tradiciones, es decir, aquellas que hoy en día las llamamos como tal, no son tradiciones completamente puras, ya que estas han sido inventadas y modificadas por los mismos seres humanos. En el caso particular de la familia, durante la...
tracking img